UNIDAD 3: MELODÍA Y ARMONÍA
1. MELODÍA
La MELODÍA es una
sucesión de notas de diferente altura y duración que expresan una idea musical.
La melodía es aquello que recordamos de una canción, lo que tarareamos, lo que "se nos queda" tras escucharla. Cada melodía es diferente, y según su diseño podemos encontrar varios tipos
- Horizontal (diseño
propio de nota repetida):
- Simétrico:
- Ascendente:
- Descendente:
- Ondulado:
- Quebrado:
LAS FRASES MUSICALES
Las melodías se organizan formando frases musicales, igual que cuando hablamos, que organizamos las palabras formando frases que tengan sentido.
Una melodía se puede dividir en varias frases musicales, y suelen ir separadas por cadencias o reposos (que serían equivalentes a las comas o los puntos que ponemos cuando hablamos).
Estas cadencias pueden ser:
- Suspensivas: nos dejan la sensación de que la frase no ha acabado, de que aún falta algo (como poner una coma en un texto)
- Conclusivas: nos dan sensación de final, de que la frase ya ha acabado (como poner un punto en un texto)
Vamos a escuchar un poco de música. Os dejo aquí un vídeo de una obra que seguro os gustará, porque mucha energía. Se titula "Conga del fuego nuevo", del compositor mexicano Arturo Márquez, y está interpretada por una orquesta de jóvenes. Que la disfrutéis.
Una escala es una
sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo o viceversa. Es el conjunto de
notas que utiliza el compositor para crear su obra. Con esas notas va
construyendo las diferentes melodías y armonías.
La escala que solemos utilizar es la llamada ESCALA DIATÓNICA, que está formada por
ocho notas: siete diferentes, ordenadas de grave a agudo o viceversa, y la
octava, que es la repetición de la primera.
La escala toma el nombre de la nota por la que empieza y
acaba:
·
TIPOS DE ESCALAS DIATÓNICAS
Las escalas
pueden ser Mayores y menores. La diferencia entre ellas es el orden en el
que aparecen los tonos y los semitonos.
Recuerda que los semitonos se encuentran entre las notas MI y FA y Si y DO.
Cada escala aporta a la música un
carácter diferente:
las escalas mayores nos dan sensación de alegría al escucharlas, mientras que
las menores nos resultan más tristes o melancólicas. Esta circunstancia la
tienen en cuenta los compositores a la hora de elegir la escala para crear su
obra.
Podemos
formar acordes sobre cada una de las notas de la escala:
ESCALA PENTATÓNICA:
La escala pentatónica es una escala especial: está formada por cinco
sonidos (en lugar de los siete de la diatónica) Se caracteriza por no tener
distancias de semitono.
Os propongo que veáis ahora un vídeo tutorial de Jaime Altozano sobre las escalas. Es muy interesante, espero que os guste.
LAS ALTERACIONES
Las alteraciones son
unos signos que sirven para modificar o alterar la altura de las notas.
Ya sabemos que la distancia que hay entre una nota de la
escala y la siguiente es de un tono, excepto entre las notas MI y FA y las notas SI y DO, entre las que hay un semitono
(o medio tono) La escala queda, pues, así:
Pues bien, las alteraciones pueden modificar esa altura:
El SOSTENIDO (#)
sube medio tono a la nota.
El BEMOL baja medio tono a la nota.
El BECUADRO anula
el efecto del sostenido y del bemol.
Aquí lo tenéis en esquema:
En el teclado del piano podemos ver claramente la distancia
entre las notas. Entre cada dos notas hay una tecla negra, que sería el
sostenido o bemol, excepto entre MI y Fa y entre SI y Do, porque ahí ya hay
medio tono.
Os pongo aquí un vídeo cortito en el que se explica muy bien todo este asunto de las alteraciones. ¡Atentos!
ARMONÍA
La armonía es la parte de
la música que se encarga de la organización y enlace de los acordes.
Un acorde está
formado por
dos o más sonidos que suenan simultáneamente, es decir, a la vez. Para
indicar que deben tocarse al mismo tiempo, las notas se dibujan una
encima de otra, como podéis ver en el ejemplo de aquí abajo.
El acorde más básico es la tríada, formado por tres notas, y que se construye colocando tres notas una sobre otra, a distancia de un intervalo de 3ª cada vez ( es decir, si empiezo por do, la siguiente será mi, y la siguiente, sol: se trata de no poner notas seguidas de la escala, sino salteadas, una sí, y una no).
El acorde más básico es la tríada, formado por tres notas, y que se construye colocando tres notas una sobre otra, a distancia de un intervalo de 3ª cada vez ( es decir, si empiezo por do, la siguiente será mi, y la siguiente, sol: se trata de no poner notas seguidas de la escala, sino salteadas, una sí, y una no).
Como veis en los ejemplos, nunca se ponen notas seguidas una sobre otra, sino alternas:
do-mi-sol
re-fa-la
mi-sol-si
fa-la-do´
sol-si-re´
la-do´-mi´
si-re´-fa´
etc.
Si tocáramos notas seguidas de la escala, sonaría mal (por ejemplo, si tocamos juntas las notas do-re-mi; o re-mi-fa, suena desagradable al oído, por eso las ponemos alternas: do-mi-sol)
La armonía suele servir de base a la melodía, es decir, los acordes de la armonía acompañan a la melodía para complementarla, por ejemplo:
do-mi-sol
re-fa-la
mi-sol-si
fa-la-do´
sol-si-re´
la-do´-mi´
si-re´-fa´
etc.
Si tocáramos notas seguidas de la escala, sonaría mal (por ejemplo, si tocamos juntas las notas do-re-mi; o re-mi-fa, suena desagradable al oído, por eso las ponemos alternas: do-mi-sol)
La armonía suele servir de base a la melodía, es decir, los acordes de la armonía acompañan a la melodía para complementarla, por ejemplo:
Como
veis, en la parte superior aparece la melodía (una nota detrás de otra)
y en la parte inferior, la armonía (los acordes formados por tres notas
que se tocan a la vez). En las canciones y obras musicales suelen
tocarse las dos cosas al mismo tiempo: una melodía (que toca un
instrumento o canta el cantante) y unos acordes que la acompañan o
complementan (con la guitarra, el piano, etc).
Como
habréis adivinado, no todos los instrumentos pueden tocar acordes, y
por tanto hacer armonía: con la flauta, por ejemplo, solo podéis tocar
una nota tras otra, pero no varias a la vez. Lo mismo ocurre con la
trompeta, el clarinete, el saxofón, etc. En cambio, en el piano sí que
podemos tocar varias teclas a la vez: como son independientes, suenan
todas las que toquemos. Lo mismo ocurre con la guitarra: podemos rasgar
las cuerdas a la vez y suenan varias notas. Igual sucede con el xilófono
o la marimba: podemos tocar varias láminas a la vez y suenan varias
notas, por lo que podemos hacer acordes y armonía.
Según
lo que acabamos de decir, los instrumentos que pueden tocar varias
notas a la vez, hacer acordes (es decir, hacer armonía) serán INSTRUMENTOS ARMÓNICOS. Los que solo pueden tocar una nota tras otra (melodías) pero no varias a la vez, serán INSTRUMENTOS MELÓDICOS.
También
diferenciamos melodía y armonía cuando vosotros tocáis las canciones de
flauta con los vídeos que os pongo yo: vosotros tocáis la melodía con
la flauta, y os suena en el ordenador una música que acompaña esa
melodía, con más notas: vosotros estáis tocando la melodía, y en el
ordenador suena la armonía que la complementa, y así suena mejor. Si
tocáis la canción vosotros solos, sin acompañamiento, solo hay melodía,
pero no suena armonía. ¿Lo entendéis?
Según lo que hemos dicho hasta ahora, la diferencia entre la melodía y la armonía será
que en la melodía las notas suenan una detrás de otra, mientras que en
la armonía las notas se tocan a la vez. En este ejemplo se ve enseguida
la diferencia:
Como
veis, se reconocen enseguida porque en la melodía vemos una nota tras
otra, mientras que en la armonía vemos acordes, que son varias notas que
suenan a la vez, por lo que están una encima de la otra (se tocan las
tres al mismo tiempo)
Al realizar
los acordes (superposición de tres o más sonidos) podemos producir sensaciones diferentes en el oyente:
·
* Sensación
de relajación, de que “suena agradable”: en música lo llamamos CONSONANCIA.
· *
Sensación
de tensión, de que “suena desagradable”: en música lo llamamos DISONANCIA ( es lo que hemos dicho que ocurre cuando tocamos notas seguidas de la escala a la vez, por ejemplo, do-re-mi juntas: suena mal)
El
compositor tendrá en cuenta esta circunstancia, usando las consonancias y las
disonancias según la sensación que quiera crear en el oyente.
Os dejo ahora un vídeo en Valenciano en el que se resume todo lo que hemos estudiado desde el comienzo del curso: los elementos de la música.
Para terminar, vamos a ver y escuchar un vídeo del grupo "The piano guys". En este caso, interpretan una canción mientras una pareja de bailarines danzan al ritmo de la música. Fijaos qué bonitos movimientos del cuerpo siguiendo la música:
PARTITURAS
Aquí tenéis las partituras de flauta que vamos a interpretar en esta unidad.
Practicadlas despacio y con atención.
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