lunes, 30 de marzo de 2020

UNIDAD 3: MELODÍA Y ARMONÍA

UNIDAD 3: MELODÍA Y ARMONÍA

 
1.      MELODÍA

La MELODÍA es una sucesión de notas de diferente altura y duración que expresan una idea musical.








La melodía es aquello que recordamos de una canción, lo que tarareamos, lo que "se nos queda" tras escucharla. Cada melodía es diferente, y según su diseño podemos encontrar varios tipos


Horizontal  (diseño propio de nota repetida):




- Simétrico:

- Ascendente:


Descendente:
 



Ondulado:




            Quebrado
LAS FRASES MUSICALES
 
Las melodías se organizan formando frases musicales, igual que cuando hablamos, que organizamos las palabras formando frases que tengan sentido.
Una melodía se puede dividir en varias frases musicales, y suelen ir separadas por cadencias o reposos (que serían equivalentes a las comas o los puntos que ponemos cuando hablamos).
 
Estas cadencias pueden ser:
 
- Suspensivas: nos dejan la sensación de que la frase no ha acabado, de que aún falta algo (como poner una coma en un texto) 
- Conclusivas: nos dan sensación de final, de que la frase ya ha acabado (como poner un punto en un texto)


Vamos a escuchar un poco de música. Os dejo aquí un vídeo de una obra que seguro os gustará, porque mucha energía. Se titula "Conga del fuego nuevo", del compositor mexicano Arturo Márquez, y está interpretada por una orquesta de jóvenes. Que la disfrutéis.







 

LAS ESCALAS

 
Una escala es una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo o viceversa. Es el conjunto de notas que utiliza el compositor para crear su obra. Con esas notas va construyendo las diferentes melodías y armonías.


La escala que solemos utilizar es la llamada ESCALA DIATÓNICA, que está formada por ocho notas: siete diferentes, ordenadas de grave a agudo o viceversa, y la octava, que es la repetición de la primera.

La escala toma el nombre de la nota por la que empieza y acaba:




·        


 TIPOS DE ESCALAS DIATÓNICAS

Las escalas pueden ser Mayores y menores. La diferencia entre ellas es el orden en el que  aparecen los tonos y los semitonos. Recuerda que los semitonos se encuentran entre las notas MI y FA y Si y DO.




 
Cada escala aporta a la música un carácter diferente: las escalas mayores nos dan sensación de alegría al escucharlas, mientras que las menores nos resultan más tristes o melancólicas. Esta circunstancia la tienen en cuenta los compositores a la hora de elegir la escala para crear su obra.
 

Podemos formar acordes sobre cada una de las notas de la escala:




ESCALA PENTATÓNICA:  La escala pentatónica es una escala especial: está formada por cinco sonidos (en lugar de los siete de la diatónica) Se caracteriza por no tener distancias de semitono.



Os propongo que veáis ahora un vídeo tutorial de Jaime Altozano sobre las escalas. Es muy interesante, espero que os guste.



 

LAS ALTERACIONES



Las alteraciones son unos signos que sirven para modificar o alterar la altura de las notas.

Ya sabemos que la distancia que hay entre una nota de la escala y la siguiente es de un tono, excepto entre las notas MI y FA y las notas SI y DO, entre las que hay un semitono (o medio tono) La escala queda, pues, así:





Pues bien, las alteraciones pueden modificar esa altura:

El SOSTENIDO (#) sube medio tono a la nota.

El BEMOL  baja medio tono a la nota.

El BECUADRO anula el efecto del sostenido y del bemol.



 

Aquí lo tenéis en esquema:







En el teclado del piano podemos ver claramente la distancia entre las notas. Entre cada dos notas hay una tecla negra, que sería el sostenido o bemol, excepto entre MI y Fa y entre SI y Do, porque ahí ya hay medio tono.
 


Os pongo aquí un vídeo cortito  en el que se explica muy bien todo este asunto de las alteraciones. ¡Atentos!



 


ARMONÍA



La armonía es la parte de la música que se encarga de la organización y enlace de los acordes.

Un acorde está formado por dos o más sonidos que suenan simultáneamente, es decir, a la vez. Para indicar que deben tocarse al mismo tiempo, las notas se dibujan una encima de otra, como podéis ver en el ejemplo de aquí abajo. 

Diferencias entre un acorde mayor y un acorde menor



El acorde más básico es la tríada, formado por tres notas, y  que se construye colocando tres notas una sobre otra, a distancia de un intervalo de 3ª cada vez ( es decir, si empiezo por do, la siguiente será mi, y la siguiente, sol: se trata de no poner notas seguidas de la escala, sino salteadas, una sí, y una no).




 
 


 Como veis en los ejemplos, nunca se ponen notas seguidas una sobre otra, sino alternas: 

do-mi-sol
re-fa-la
mi-sol-si
fa-la-do´
sol-si-re´
la-do´-mi´
si-re´-fa´
etc.


 Si tocáramos notas seguidas de la escala, sonaría mal (por ejemplo, si tocamos juntas las notas do-re-mi; o re-mi-fa, suena desagradable al oído, por eso las ponemos alternas: do-mi-sol) 


La armonía suele servir de base a la melodía, es decir, los acordes de la armonía acompañan a la melodía para complementarla, por ejemplo:






Como veis, en la parte superior aparece la melodía (una nota detrás de otra) y en la parte inferior, la armonía (los acordes formados por tres notas que se tocan a la vez). En las canciones y obras musicales suelen tocarse las dos cosas al mismo tiempo: una melodía (que toca un instrumento o canta el cantante) y unos acordes que la acompañan o complementan (con la guitarra, el piano, etc). 

Como habréis adivinado, no todos los instrumentos pueden tocar acordes, y por tanto hacer armonía: con la flauta, por ejemplo, solo podéis tocar una nota tras otra, pero no varias a la vez. Lo mismo ocurre con la trompeta, el clarinete, el saxofón, etc. En cambio, en el piano sí que podemos tocar varias teclas a la vez: como son independientes, suenan todas las que toquemos. Lo mismo ocurre con la guitarra: podemos rasgar las cuerdas a la vez y suenan varias notas. Igual sucede con el xilófono o la marimba: podemos tocar varias láminas a la vez y suenan varias notas, por lo que podemos hacer acordes y armonía.


Según lo que acabamos de decir, los instrumentos que pueden tocar varias notas a la vez, hacer acordes (es decir, hacer armonía) serán INSTRUMENTOS ARMÓNICOS. Los que solo pueden tocar una nota tras otra (melodías) pero no varias a la vez, serán INSTRUMENTOS MELÓDICOS.







También diferenciamos melodía y armonía cuando vosotros tocáis las canciones de flauta con los vídeos que os pongo yo: vosotros tocáis la melodía con la flauta, y os suena en el ordenador una música que acompaña esa melodía, con más notas: vosotros estáis tocando la melodía, y en el ordenador suena la armonía que la complementa, y así suena mejor. Si tocáis la canción vosotros solos, sin acompañamiento, solo hay melodía, pero no suena armonía. ¿Lo entendéis?


 


Según lo que hemos dicho hasta ahora, la diferencia entre la melodía y la armonía será que en la melodía las notas suenan una detrás de otra, mientras que en la armonía las notas se tocan a la vez. En este ejemplo se ve enseguida la diferencia:
      
 
Como veis, se reconocen enseguida porque en la melodía vemos una nota tras otra, mientras que en la armonía vemos acordes, que son varias notas que suenan a la vez, por lo que están una encima de la otra (se tocan las tres al mismo tiempo)
 

Al realizar los acordes (superposición de tres o más sonidos) podemos producir sensaciones diferentes en el oyente:


·         * Sensación de relajación, de que “suena agradable”: en música lo llamamos CONSONANCIA.

·        *  Sensación de tensión, de que “suena desagradable”: en música lo llamamos DISONANCIA ( es lo que hemos dicho que ocurre cuando tocamos notas seguidas de la escala a la vez, por ejemplo, do-re-mi juntas: suena mal)


El compositor tendrá en cuenta esta circunstancia, usando las consonancias y las disonancias según la sensación que quiera crear en el oyente.


Os dejo ahora un vídeo en Valenciano en el que se resume todo lo que hemos estudiado desde el comienzo del curso: los elementos de la música.
 


Para terminar, vamos a ver y escuchar un vídeo del grupo "The piano guys". En este caso, interpretan una canción mientras una pareja de bailarines danzan al ritmo de la música. Fijaos qué bonitos movimientos del cuerpo siguiendo la música:





PARTITURAS



Aquí tenéis las partituras de flauta que vamos a interpretar en esta unidad.
 Practicadlas despacio y con atención.



















 Resultado de imagen de vois sur ton chemin flauta musiquetes










Estas canciones las acompañaremos en clase con instrumentos de percusión Orff. Aprended bien la parte de flauta para que luego podamos tocarla todos juntos:









 



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