martes, 4 de febrero de 2020

UNIDAD 5: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

UNIDAD 5:

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Cada instrumento musical tiene su timbre o color característico: de esta forma, una misma melodía puede sonar muy diferente según el instrumento que la interprete.

El timbre de un instrumento musical depende de muchos factores: del material del que está fabricado, de su forma, de su tamaño, de la forma en la que se obtiene el sonido… Dependiendo de cómo producen el sonido, los instrumentos se clasifican en diferentes familias:

·        *  Cuerda: cuando el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada. Ejemplo: el violín, la guitarra.
·        *  Viento: el sonido se obtiene al soplar, cuando el aire  vibra dentro del instrumento. Ejemplo: la flauta, la trompeta.
·         * Percusión: el sonido se obtiene golpeando o sacudiendo el instrumento. Ejemplo: el tambor, las maracas.
Otro tipo de instrumentos son los electrófonos, que son aquellos en los que la electricidad participa en la  sonoridad del instrumento, y necesitan un amplificador. Ejemplo: la guitarra eléctrica, el sintetizador.

Vamos a estudiar un poco más a fondo las diferentes familias instrumentales.

     1. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA.

En estos instrumentos, el sonido se produce por la vibración de cuerdas tensadas. Según la forma de hacer vibrar dichas cuerdas, podemos diferenciar tres grupos:

Cuerda frotada 

El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco.  Son los siguientes, según su tamaño:




 


VIOLÍN    VIOLA         VIOLONCHELO                            CONTRABAJO


Fijaos en un violín de cerca. Al igual que el resto del os instrumentos de cuerda frotada, tiene un puente de madera para elevar las cuerdas y situarlas de forma curva, para poder tocarlas por separado al pasar el arco.










Cuerda pulsada

 
El sonido se produce al tocar las cuerdas con los dedos o con púas. 
En este grupo encontramos, por ejemplo:







Cuerda percutida

El sonido se obtiene percutiendo, golpeando las cuerdas. 
A esta familia pertenece el piano, instrumento que tiene un mecanismo que consiste en que, al tocar una tecla, un macillo de madera golpea la cuerda y la hace vibrar.




Os dejo varios vídeos de instrumentos de cuerda:












2.       LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO.



Producen el sonido por la vibración del aire en le interior del tubo del instrumento. Se pueden clasificar en viento-madera y  viento-metal. 


         Viento-madera: son los que tienen embocadura (el lugar por donde sopla el instrumentista) de uno de estos tipos:


o   Bisel: es un borde afilado o un orificio por donde entra el aire y que hace que se produzca  la vibración.

o   Lengüeta simple: el sonido se produce cuando el aire choca con una caña o lámina de madera que hay en la embocadura del instrumento. Ejemplo: el clarinete y el saxofón.

o   Lengüeta doble: El sonido se produce cuando pasa el aire a través de dos cañas de madera que están unidas, produciendo la vibración de las mismas. Ejemplo: el oboe y el fagot.


                BISEL                                          LENGÜETA 

                                                        SIMPLE             DOBLE



Vamos a ver cómo suenan estos instrumentos. En primer lugar, os dejo un vídeo para que escuchéis a la flauta travesera.





Ahora vamos a escuchar al clarinete en si bemol y al clarinete bajo, que es más grande y suena más grave.




Y aquí os dejo un vídeo para que escuchéis al saxofón. Seguro que conocéis esta melodía: pertenece a la banda sonora de la película "The Pink Panther". Espero que os guste.





·         Viento-metal: Están fabricados con aleaciones de metal. El tubo del instrumento está enrollado sobre sí mismo para que sea más cómodo.



La altura del sonido depende del tamaño del instrumento y de la presión del aire que ejerza el instrumentista sobre la boquilla y de un sistema de válvulas o pistones (en el caso del trombón, con una vara móvil)



Escucha este fragmento de un concierto para trompeta y orquesta:
la solista es la trompetista Alison Balsom.



Ahora escucha este grupo de metales interpretando una canción de The Beatles: Penny Lane.





        EL ÓRGANO.



El órgano es un instrumento de viento, pero que produce el sonido a través de un teclado. Tiene un enorme fuelle que se llena de aire, llevándolo después a los tubos del instrumento para que éstos suenen. Antiguamente, este fuelle se accionaba a mano, pero hoy en día se les suele incorporar un mecanismo eléctrico que acciona el fuelle de forma mecánica. 



Los órganos más espectaculares solemos encontrarlos en las grandes catedrales, y tienen una enorme potencia sonora.






Os pongo un vídeo para que veáis a una organista interpretando una obra de J.S. Bach.





Y ahora, como curiosidad, fijaos en este vídeo. Es de un instrumento muy especial, el Singign Ringign Tree. Es una enorme escultura musical situada en una colina de Inglaterra. Está formada por numerosos tubos de acero que suenan cuando sopla el viento. Fijaos en cómo suena. ¿Qué sensación os causa?









3.       LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN.

 

Estos instrumentos producen el sonido al ser golpeados, sacudidos, entrechocados, frotados,… Son muchos y muy diferentes.

Podemos clasificarlos en dos grupos:


        Los instrumentos de altura determinada: son aquellos que pueden tocar notas diferentes (p. ej.: el xilófono, las campanas tubulares, la marimba, los timbales sinfónicos)





 

        Los instrumentos de altura indeterminada: son aquellos que no pueden tocar notas distintas, sino solamente ritmos (p.ej.: el bombo, el triángulo, los platillos, las maracas,…)






Os dejo aquí dos vídeos en los que aparece la MARIMBA.









Y aquí tenéis un vídeo en el que aparecen los diferentes instrumentos de percusión por separado:





        LA ORQUESTA



La orquesta sinfónica es una agrupación en la que aparecen las tres familias de instrumentos: cuerda, viento  y percusión.

Os propongo un vídeo muy interesante y entretenido donde se explica el origen y la evolución de la orquesta:



En sus orígenes estaba compuesta por instrumentos de cuerda y algunos de viento-madera y viento-metal. Con el tiempo se fueron añadiendo más, incluyendo también a la familia de la percusión.

Los instrumentos se colocan en el escenario teniendo en cuenta su sonoridad (los más potentes se sitúan al fondo) y se agrupan por familias.


Los instrumentos que aparecen en la orquesta son los siguientes:


* Cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo. En ocasiones, si la obra que se va a interpretar lo requiere, pueden aparecer el arpa, el piano o la guitarra.

* Viento- madera: flauta, oboe, clarinete y fagot.

* Viento-metal: trompeta, trompa, trombón y tuba.

* Percusión: timbales, platillos, bombo, caja, triángulo, etc.






Benjamin Britten, compositor preocupado como pocos por la divulgación de la música entre los más pequeños, escribió una magnífica Guía de orquesta para jóvenes, que nos puede servir para conocer la orquesta en su conjunto. 

Os propongo ver una grabación de la versión del maestro Sir Simon Rattle, uno de los directores que mayor labor didáctica viene desarrollando actualmente, en la que se siguen perfectamente las entradas instrumentales gracias a la iluminación y al vestuario, de colores diferentes para cada sección orquestal:




El director de orquesta se encarga de coordinar y dirigir a todos los instrumentistas. Para ello, debe conocer muy bien la obra que van a interpretar, controlar la afinación del conjunto, marcar el tempo, además de conocer las posibilidades técnicas y expresivas de cada uno de los instrumentos de la orquesta.


Algunos de los directores de orquesta más destacados son: Herbert von Karajan, Daniel Baremboim, Leonard Berstein, Simon Rattle y Gustavo Dudamel.

Para resumir todo lo que hemos dicho, os pongo un interesante vídeo de Jaime Altozano sobre la orquesta. Espero que os guste.



Y ahora, una audición en la que podéis escuchar a la Orquesta de París dirigida por la directora mexicana Alondra de la Parra. Ya veréis qué obra tan bonita: se titula "Danzón nº 2" y su autor es el también mexicano Arturo Márquez. Que la disfrutéis.


* LA MÚSICA DE CÁMARA.



Hay agrupaciones de instrumentos que no son tan grandes como una orquesta. En ocasiones, son pequeños grupos pensados para tocar en lugares reducidos (por ejemplo, en habitaciones ("cámaras") o  los salones de los palacios de la nobleza)


Se llama música de cámara a las agrupaciones reducidas de instrumentos que no pasan de 10-15 músicos. Pueden ser, según el número de componentes: dúo, trío, cuarteto, quinteto, etc. Por ejemplo, el cuarteto de cuerda está formado por dos violines, una viola y un violonchelo.



                   Cuarteto de cuerdas

Os dejo aquí un enlace a la web Clase de Música 2.0 para ver un esquema con las diferentes agrupaciones instrumentales.





* OTRAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.

 

- Banda de música: está formada por instrumentos de viento y de percusión.

- Banda de cornetas y tambores.

- Rondalla (formada por instrumentos de cuerda pulsada)

- Grupo de rock: formado por guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.

* INSTRUMENTOS DEL MUNDO



Los instrumentos de los que estamos hablando son los que utilizamos en nuestra cultura occidental, pero en otros lugares utilizan instrumentos muy diferentes. Algunos ejemplos son los siguientes:

- El gamelán (Indonesia); Los Steel drums (Caribe); La trompa alpina (Suiza), etc.


 Gamelán



 


Trompa alpina





Steel drums




Para acabar, antes de las canciones de flauta, os dejo aquí otro vídeo como el que vimos en clase, de la colección Line Rider. En esta ocasión es un fragmento de la obra "Orfeo en los Infiernos", del compositor francés Jacques Offenbach, que seguro que todos habéis escuchado alguna vez. Espero que os guste. 

 

                    PARTITURAS DE FLAUTA


Aquí tenéis las canciones de flauta de este tema, con el acompañamiento musical:

HIMNO A LA ALEGRÍA 
(de la Novena sinfonía de Beethoven)



TITANIC






LA BELLA Y LA BESTIA



                                OVER THE RAINBOW
                         (de la película "El mago de Oz")


   MOON RIVER
(de la película
 "Desayuno con diamantes")




       VOIS SUR TON CHEMIN
        (de la película "Los chicos del coro")








No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESO UNIDAD 1: RODEADOS DE SONIDOS.

      MÚSICA 1º ESO UNIDAD 1: RODEADOS DE SONIDOS 1.       EL SONIDO.  La música es esencialmente sonido, pero  ...