lunes, 5 de septiembre de 2022

1º ESO UNIDAD 1: RODEADOS DE SONIDOS.



  



 MÚSICA 1º ESO

UNIDAD 1: RODEADOS DE SONIDOS


1.       EL SONIDO. 



La música es esencialmente sonido, pero  ¿QUÉ ES EL SONIDO?

El SONIDO se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.


¿CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO?









Cuando un cuerpo vibra, esa vibración se transmite en forma de ONDAS SONORAS. Estas ondas sonoras viajan a través de un medio físico que puede ser gaseoso (como el aire), líquido (como el agua) o sólido (como el suelo). Y finalmente, el OÍDO percibe estas ondas sonoras, las recoge y las transforma en información sensorial.






Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre cómo se produce la música:




 

2. EL SILENCIO


El silencio ser puede definir como la ausencia de sonido, pero ¿en algún momento podemos percibir una ausencia total de sonido? No. No existe el silencio absoluto.


Un compositor norteamericano llamado John Cage quiso comprobar si era posible percibir el silencio absoluto. Se introdujo para ello en una cámara anecoica, un recinto insonorizado completamente. Una vez dentro, comprobó  que escuchaba dos sonidos, uno grave y otro agudo: uno de ellos era el producido por los latidos de su corazón y la sangre circulando por sus venas, y el otro lo producía su sistema nervioso. 

3. CUALIDADES DEL SONIDO



Los sonidos tienen unas características o cualidades que diferencian a unos de otros.
Estas cualidades son las siguientes:

1.      ALTURA. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre GRAVES Y AGUDOS. Depende del número de vibraciones por segundo que tenga la onda (frecuencia)
Los sonidos graves tienen menos vibraciones por segundo, y los sonidos agudos tienen más vibraciones por segundo.
 
La frecuencia (número de vibraciones por segundo) se mide en hertzios (Hz)
El oído humano es capaz de percibir sonidos producidos con una frecuencia de entre 20 y 20.000 vibraciones por segundo.


 





2.     DURACIÓN. Es la cualidad del sonido que distingue entre LARGOS Y CORTOS. Depende de la prolongación del sonido en el tiempo, es decir, de lo que dura la vibración de la onda.

 



3.       INTENSIDAD. Es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos FUERTES Y DÉBILES. Depende de la amplitud de la onda sonora. Los sonidos fuertes tienen mayor amplitud de onda, y los suaves Su unidad de medida es el decibelio (dB)



4.       TIMBRE. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir diferentes instrumentos y voces. Cada voz tiene un sonido diferente, un “color” que lo distingue de los demás. Por ejemplo, una misma melodía suena diferente interpretada por un piano o por una guitarra.


 
Vamos a realizar un ejercicio interactivo para ver si entendemos las ondas sonoras. Pinchad en el enlace:

 
Aquí tenéis un esquema con las cualidades del sonido:





 Para resumirlo todo, aquí os dejo un vídeo sobre las cualidades del sonido.




Vamos a comprobar cuánto hemos aprendido sobre las cualidades del sonido con este cuestionario interactivo. Pinchad en el enlace:




4.       REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO.


a.       LA ALTURA. La altura de los sonidos se representa en la partitura mediante las notas musicales colocadas en el pentagrama: cuanto más agudo es un sonido, se representa más arriba en el pentagrama, y cuanto más grave, más abajo.



El pentagrama es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde se colocan las notas, figuras y silencios musicales.





La clave de sol es un signo que se coloca al principio del pentagrama y nos indica la colocación de las notas,  al darnos como referencia la nota de la segunda línea, que se llamará sol.





Las notas musicales nos indican la altura, según su colocación en el pentagrama, y son las siguientes:



b.      LA DURACIÓN. La duración de los sonidos se representa en la partitura mediante las diferentes figuras y silencios musicales: cada figura y cada silencio representan una duración concreta.





c. LA INTENSIDAD. La intensidad de los sonidos se representa en la partitura mediante unas indicaciones llamadas MATICES. Los matices son unas palabras y abreviaturas italianas que nos indican a qué intensidad debemos tocar las notas que aparecen en el pentagrama.







d.   EL TIMBRE. El timbre de los sonidos viene determinado por el instrumento o la voz que lo ha interpretado.






Una vez que hemos entendido qué es el sonido, vamos a ver qué es el ruido, porque no es exactamente lo mismo.



5.      RUIDO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.



¿QUÉ ES EL RUIDO? 


Podríamos definir el ruido como un sonido que resulta desagradable a nuestros oídos, pero esta definición es inexacta, puesto que depende del oyente: un sonido que a una persona le resulta desagradable, a otra puede resultarle agradable.


Fijándonos en la Física, podemos indicar la verdadera diferencia entre un sonido y un ruido: la diferencia está en el tipo de onda que producen.

El sonido produce ondas regulares y ordenadas, mientras que el ruido produce ondas irregulares y desordenadas.





Al exceso de ruido lo denominamos CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.


CONTAMINACIÓN ACÚSTICA





La contaminación acústica es un tipo de contaminación que se produce por el exceso de sonido o ruido producido a nuestro alrededor, cuyo origen es la actividad humana. Puede ocasionar graves problemas para nuestra salud (trastornos de sueño, problemas de ansiedad, depresión, problemas auditivos,…)

La contaminación acústica aparece al sobrepasar los límites de ruido previstos por los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera 50 dB como el límite superior aceptable. Si estamos expuestos a una mayor intensidad de sonidos o ruidos, estamos en riesgo de sufrir los trastornos de salud que hemos citado anteriormente.

Para medir los decibelios y tratar de evitar la contaminación acústica se utiliza un aparato llamado SONÓMETRO, que nos indica los decibelios que tiene un sonido o ruido.










La contaminación acústica puede producir, como hemos dicho, efectos nocivos en las personas, tanto psicológicos como fisiológicos.

España es el segundo país del mundo con mayor número de habitantes sometidos a un ruido excesivo. En nuestro país, más de 9 millones de personas soportan diariamente niveles medios de ruido de 65 dB, con las graves consecuencias que ello conlleva para la salud.








Aquí os dejo un esquema que resume la diferencia entre sonido y ruido:




POSIBLES SOLUCIONES



Todos podemos contribuir  a mejorar el problema de la contaminación acústica, si ponemos un poco de nuestra parte y tomamos conciencia de la importancia del problema. 
Las autoridades, tanto a nivel nacional como a nivel local, en cada ayuntamiento, tienen leyes y ordenanzas con respecto al ruido. A nivel individual, todos podemos adoptar medidas muy sencillas que ayudarán a crear un ambiente limpio de ruido. Algunas ideas podrían ser:

  •   Bajar el volumen de la voz al hablar.
  •   Escuchar el TV y los equipos de música a volumen moderado.
  •   Utilizar el transporte público y la bicicleta siempre que sea posible.
 

 Aquí os dejo un interesante vídeo sobre los efectos de la contaminación acústica en las personas. Espero que os ayude a reflexionar sobre los problemas que tod@s podemos sufrir a causa de la contaminación acústica. ¡Intentemos contribuir a que nuestro entorno sea más silencioso y agradable!









Ahora vamos a ver un vídeo muy curioso. La música que suena es el principio de la 5ª sinfonía de Beethoven, que todos conocéis (sí, seguro) Fijaos en cómo se sincroniza el dibujo animado sobre la música. ¡Es fantástico! Espero que os guste.








PARTITURAS DE FLAUTA


Aquí tenéis varias partituras muy sencillas para recordar un poco todo lo que ya sabéis de cursos pasados. Llevan acompañamiento instrumental para que resulten más entretenidas. 


 

 



































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