UNIDAD 1: RODEADOS DE SONIDOS
1. EL SONIDO.
El SONIDO se puede
definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las
ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
Cuando un cuerpo vibra, esa vibración se transmite en forma
de ONDAS SONORAS. Estas ondas
sonoras viajan a través de un medio físico que puede ser gaseoso (como el
aire), líquido (como el agua) o sólido (como el suelo). Y finalmente, el OÍDO
percibe estas ondas sonoras, las recoge y las transforma en información
sensorial.
Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre cómo se produce la música:
2. EL SILENCIO
El silencio
ser puede definir como la ausencia de sonido, pero ¿en algún momento podemos
percibir una ausencia total de sonido? No. No existe el silencio absoluto.
Un
compositor norteamericano llamado John Cage quiso comprobar si era posible
percibir el silencio absoluto. Se introdujo para ello en una cámara anecoica,
un recinto insonorizado completamente. Una vez dentro, comprobó que escuchaba dos sonidos, uno grave y otro
agudo: uno de ellos era el producido por los latidos de su corazón y la sangre
circulando por sus venas, y el otro lo producía su sistema nervioso.
3. CUALIDADES DEL SONIDO
Los
sonidos tienen unas características o cualidades que diferencian a unos de
otros.
Estas
cualidades son las siguientes:
1.
ALTURA. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre GRAVES Y AGUDOS. Depende del número de
vibraciones por segundo que tenga la onda (frecuencia)
Los sonidos graves tienen menos vibraciones por segundo, y los sonidos
agudos tienen más vibraciones por segundo.
La frecuencia (número de
vibraciones por segundo) se mide en hertzios (Hz)
El oído humano es capaz de percibir sonidos producidos con una frecuencia
de entre 20 y 20.000 vibraciones por segundo.
2. DURACIÓN. Es
la cualidad del sonido que distingue entre LARGOS
Y CORTOS. Depende de la prolongación del sonido en el tiempo, es decir, de
lo que dura la vibración de la onda.
3.
INTENSIDAD. Es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos FUERTES Y DÉBILES. Depende de la
amplitud de la onda sonora. Los sonidos fuertes tienen mayor amplitud de onda,
y los suaves Su unidad de medida es el decibelio (dB)
4.
TIMBRE. Es la cualidad del sonido que nos
permite distinguir diferentes instrumentos
y voces. Cada voz tiene un sonido diferente, un “color” que lo distingue de
los demás. Por ejemplo, una misma melodía suena diferente interpretada por un
piano o por una guitarra.
Vamos a realizar un ejercicio interactivo para ver si entendemos las ondas sonoras. Pinchad en el enlace:
Aquí tenéis un esquema con las cualidades del sonido:
Para resumirlo todo, aquí os dejo un vídeo sobre las cualidades del sonido.
Para resumirlo todo, aquí os dejo un vídeo sobre las cualidades del sonido.
4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
a.
LA ALTURA.
La altura de los sonidos se representa en la partitura mediante las notas
musicales colocadas en el pentagrama: cuanto más agudo es un sonido, se
representa más arriba en el pentagrama, y cuanto más grave, más abajo.
El pentagrama es un conjunto
de 5 líneas y 4 espacios donde se colocan las notas, figuras y silencios musicales.
La clave de sol es un signo
que se coloca al principio del pentagrama y nos indica la colocación de las
notas, al darnos como referencia la nota
de la segunda línea, que se llamará sol.
Las
notas musicales nos indican la
altura, según su colocación en el pentagrama, y son las siguientes:
b.
LA
DURACIÓN. La duración de los sonidos se representa en la partitura mediante
las diferentes figuras y silencios musicales: cada figura y cada silencio
representan una duración concreta.
c. LA INTENSIDAD. La intensidad de los
sonidos se representa en la partitura mediante unas indicaciones llamadas
MATICES. Los matices son unas palabras y abreviaturas italianas que nos indican
a qué intensidad debemos tocar las notas que aparecen en el pentagrama.
d. EL TIMBRE. El
timbre de los sonidos viene determinado por el instrumento o la voz que lo ha
interpretado.
Una vez que hemos entendido qué es el sonido, vamos a ver qué es el ruido, porque no es exactamente lo mismo.
5.
RUIDO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
¿QUÉ ES EL RUIDO?
Podríamos definir el ruido como un sonido que resulta desagradable a
nuestros oídos, pero esta definición es inexacta, puesto que depende del
oyente: un sonido que a una persona le resulta desagradable, a otra puede
resultarle agradable.
Fijándonos en la Física, podemos indicar la verdadera diferencia entre un
sonido y un ruido: la diferencia está en el tipo de onda que producen.
El sonido produce ondas regulares y ordenadas, mientras
que el ruido produce ondas irregulares y desordenadas.
Al exceso de ruido lo denominamos CONTAMINACIÓN
ACÚSTICA.
CONTAMINACIÓN
ACÚSTICA
La contaminación
acústica es un tipo de contaminación que se produce por el exceso de sonido o
ruido producido a nuestro alrededor, cuyo origen es la actividad humana. Puede
ocasionar graves problemas para nuestra salud (trastornos de sueño, problemas
de ansiedad, depresión, problemas auditivos,…)
La contaminación acústica aparece al sobrepasar los límites de ruido
previstos por los organismos internacionales. La Organización Mundial de la
Salud (OMS) considera 50 dB como el límite superior aceptable. Si estamos
expuestos a una mayor intensidad de sonidos o ruidos, estamos en riesgo de
sufrir los trastornos de salud que hemos citado anteriormente.
Para medir los
decibelios y tratar de evitar la contaminación acústica se utiliza un aparato
llamado SONÓMETRO, que nos indica
los decibelios que tiene un sonido o ruido.
La contaminación acústica puede producir,
como hemos dicho, efectos nocivos en las personas, tanto psicológicos como
fisiológicos.
España es el segundo país del mundo con mayor
número de habitantes sometidos a un ruido excesivo. En nuestro país, más de 9
millones de personas soportan diariamente niveles medios de ruido de 65 dB, con
las graves consecuencias que ello conlleva para la salud.
POSIBLES
SOLUCIONES
Todos podemos contribuir a mejorar el problema de la contaminación
acústica, si ponemos un poco de nuestra parte y tomamos conciencia de la
importancia del problema.
Las autoridades, tanto a nivel nacional
como a nivel local, en cada ayuntamiento, tienen leyes y ordenanzas con
respecto al ruido. A nivel individual, todos podemos adoptar
medidas muy sencillas que ayudarán a crear un ambiente limpio de ruido. Algunas
ideas podrían ser:
- Bajar el volumen de la voz al hablar.
- Escuchar el TV y los equipos de música a volumen moderado.
- Utilizar el transporte público y la bicicleta siempre que sea posible.
Aquí os dejo un interesante vídeo sobre los efectos de la contaminación acústica en las personas. Espero que os ayude a reflexionar sobre los problemas que tod@s podemos sufrir a causa de la contaminación acústica. ¡Intentemos contribuir a que nuestro entorno sea más silencioso y agradable!
Ahora vamos a ver un vídeo muy curioso. La música que suena es el principio de la 5ª sinfonía de Beethoven, que todos conocéis (sí, seguro) Fijaos en cómo se sincroniza el dibujo animado sobre la música. ¡Es fantástico! Espero que os guste.
PARTITURAS DE FLAUTA
Aquí tenéis varias partituras muy sencillas para recordar un poco todo lo que ya sabéis de cursos pasados. Llevan acompañamiento instrumental para que resulten más entretenidas.
😆😆😆❤👋👍👍👌👌
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