LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
INTRODUCCIÓN
Se llamó Renacimiento a
una época que va desde el siglo XV hasta el siglo XVI, y se le puso ese
nombre porque en esta época todas las miradas se volvieron a la cultura de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma. Después del largo periodo de la Edad Media, se pensaba
que había que volver a los clásicos y fijarse en su arte, en su conocimiento y
su cultura.
En el Renacimiento la sociedad estaba cambiando muy
rápidamente, estos son algunos ejemplos:
- - El poder, antes siempre en manos de la nobleza y la Iglesia, empieza a llegar a los comerciantes y mercaderes, y surge así la burguesía.- Con el descubrimiento de América, se abren nuevas rutas comerciales.- La invención de la imprenta fue muy importante, porque la cultura ya podía estar al alcance de más personas.- Hubo un enorme desarrollo de la ciencia y la cultura, y grandes descubrimientos científicos en astronomía, medicina, etc.- Surgió el Humanismo, que fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural. Se basaba en poner al hombre en el centro de todo, tras una época, la Edad Media, en la que Dios era el centro de todo. Los humanistas se apoyaron en grandes pensadores de la antigüedad, como lo fueron Aristóteles y Platón, para desarrollar su teoría acerca de que el conocimiento era el que le daba el poder a las personas, brindándoles felicidad: de ahí que fuera tan importante que la cultura llegara a todas las personas.
LA MÚSICA EN EL
RENACIMIENTO
Vamos a comenzar con un vídeo que resume todo lo que vamos a estudiar en este tema:
El Renacimiento asistió a un espectacular
incremento de la cultura musical. Se compuso e interpretó más música que en
cualquier época anterior. Los compositores se sentían ahora capaces y libres
para crear todo tipo de obras.
-
Hubo un aumento de la cultura musical:
con la invención de la imprenta, las partituras dejaron de copiarse a mano, lo
que permitió editar muchos más libros en mucho menos tiempo. Gracias a la imprenta, la música llegó a un
mayor número de personas.
-
El arte deja de estar al servicio de la
Iglesia, y se creaba música para la corte y de forma doméstica, por
ello también se desarrollaron mucho los instrumentos, sobre todo los de cuerda
y teclado (órgano y clavecín).
- Surgió el concierto público, y la música
sonaba en fiestas y espectáculos.
Partitura renacentista |
¿CÓMO ERA LA MÚSICA RENACENTISTA?
Tenemos que diferenciar entre la música vocal y la música instrumental.
LA MÚSICA VOCAL
La música vocal siguió siendo más importante que la instrumental. Pero, ¿cómo sonaba?
·
Las melodías eran fluidas y sencillas,
y seguían la respiración natural del texto.
·
Se cantaba normalmente a capella, es decir, sin
acompañamiento instrumental. La composición solía ser a cuatro voces,
y todas ellas con la misma importancia.
Música vocal religiosa.
Las obras religiosas, con textos de
la liturgia o con temática religiosa, se
seguían cantando generalmente en latín. Se busca la claridad en
las melodías, y los ritmos eran sencillos y regulares.
En Alemania surgió un cambio en la música religiosa,
a consecuencia de la reforma protestante de Lutero. Éste consideraba que
la música era indispensable para el culto religioso, pero quería que todo el
pueblo participase. Para conseguirlo, creó una nueva forma vocal: el coral
luterano. Los corales eran canciones sencillas, cantadas en alemán (para que
todo el mundo lo entendiera) y con frases cortas, que tenían una pequeña pausa
al final de cada una.
La Iglesia católica reaccionó
ante esta crisis con el movimiento denominado Contrarreforma. El Concilio de
Trento estableció unas normas estrictas. La música vocal religiosa
católica siguió cantándose en latín, y se exigió que las composiciones fueran
muy piadosas, sencillas, sin olvidar que su único fin era alabar a Dios (como
había ocurrido en la Edad Media)
Obras religiosas
Las principales composiciones
religiosas fueron el motete y la misa.
-
El motete
era una pieza a varias voces (4 ó 5 normalmente) sobre un texto religioso en
latín, que usaba la polífonía (varias voces diferentes que suenan a la vez)
-
La misa
se creaba poniendo música a las partes más importantes de la misa católica:
Kyrie Eleison (Señor, ten piedad), Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
Principales compositores de música religiosa
- Giovanni Pierluigi da Palestrina. Estuvo en Roma componiendo para el Papa.
- Tomás Luis de Victoria. Compositor español, famoso en toda Europa por sus obras
religiosas. Fue alumno de Palestrina.
- Cristóbal de Morales. Compositor español, considerado uno de los mejores
compositores de Europa en su época.
Vamos a escuchar unos ejemplos para que podáis apreciar cómo suena la música religiosa renacentista. Hemos dicho que pretende rezar y alabar a Dios, por eso debe ser sencilla, recogida, profunda...
Vamos a escuchar unos ejemplos para que podáis apreciar cómo suena la música religiosa renacentista. Hemos dicho que pretende rezar y alabar a Dios, por eso debe ser sencilla, recogida, profunda...
Comenzamos con una pieza cortita de Tomás Luis de Victoria. Escuchadla con los ojos cerrados e imaginaos que estáis en una catedral en absoluto silencio. La experiencia es sorprendente, ya veréis. Espero que os guste.
Seguidamente, os propongo una obra de Cristóbal de Morales: Lamentatio. Fijaos en la atmósfera tan especial que crean las voces "a capella".
Por último, os dejo aquí una obra titulada Miserere mei, Deus, de Allegri. Está interpretada en una catedral, tal como se hacía en esta época. Fijaos en qué ambiente tan especial se crea.
Música vocal profana
En la música profana, cada país
tenía su propio estilo y, a veces, hasta tipos de composición diferentes. Las
más importantes fueron:
- El madrigal.
Canción en italiano a 4 ó 5 voces, con tema amoroso normalmente.
- La chanson.
Canción en francés a 4 ó 5 voces, con temática variada.
- En España, el villancico, canción de tema amoroso o picaresco, parecida al
madrigal. Tenía dos partes: copla y estribillo. Como compositores de
villancicos destacaron Juan del Encina y Juan Vázquez.
LA MÚSICA INSTRUMENTAL
A comienzos del Renacimiento, la
música instrumental dependía siempre de la vocal: servía para acompañar las
voces, o se tocaban melodías de canciones con instrumentos, o bien acompañaba a
la danza. Poco a poco fue apareciendo una música instrumental propia, que tuvo
mucha importancia sobre todo en España. Aquí destacaron dos instrumentos: la
vihuela y el órgano.
-
La vihuela
puede considerarse el antepasado más cercano a la guitarra española.
Aparecieron muchos libros con canciones compuestas para vihuela, y este
instrumento se hizo muy popular. Destacaron los vihuelistas Luis de Milán y
Luis de Narváez.
-
El órgano
se perfeccionó en esta época, y adquirió mucha importancia porque era el único
instrumento que estaba permitido en la Iglesia. Fue muy conocido el organista
español Félix Antonio de Cabezón.
En el Renacimiento todavía no
había aparecido la orquesta como la conocemos hoy, pero los instrumentos se
agrupaban de dos formas:
-
Por
familias: el mismo instrumento de diferentes tamaños, para tener un
sonido
homogéneo.
- Según su
potencia o intensidad: así, teníamos instrumentos de música alta (los que sonaban con mucha potencia: percusión, viento,
pensados para tocar al aire libre) y música
baja (los que tenían menos potencia y sonaban más suave, como las cuerdas,
pensados para tocar en lugares pequeños y cerrados)
Uno de los grandes investigadores e intérpretes de música antigua en nuestro país es Jordi Savall, que fundó un grupo llamado "Hesperion XXI", con el que ha grabado numerosos discos de música antigua.
Os dejo aquí un vídeo para escuchar música renacentista instrumental. Fijaos en los instrumentos, porque son originales de la época, es decir, justo como eran entonces:
Aquí tenéis un enlace para ver un Slideshare con información sobre la música en el Renacimiento:
Y ahora, un esquema de la unidad:
Y para concluir con este tema, os dejo un tutorial sobre la música en el Renacimiento donde aparece todo lo que hemos aprendido:
LENGUAJE MUSICAL
En este bloque vamos a hablar de los compases compuestos, pero antes vamos a recordar el concepto de compás y los tipos de compases simples.
EL COMPÁS
EL COMPÁS
Para organizar los diferentes pulsos que vamos a interpretar
a lo largo de una canción utilizamos los compases.
Cuando nosotros interpretamos una canción, no todos los
pulsos suenan igual de fuertes o acentuados: ocurre igual que en el lenguaje
hablado, en el que hay una sílaba que se pronuncia más fuerte que las demás (la
sílaba tónica, que puede llevar tilde ortográfica o no) En música, el acento
siempre está en el primer pulso de cada compás.
El compás organiza los acentos de forma regular dentro de una
serie de pulsos. Según cómo hayamos distribuido estos acentos, surgen tres
tipos de compases: Binarios, Ternarios y Cuaternarios.
BINARIO: TERNARIO: CUATERNARIO:
Acento cada dos pulsos Acento cada tres pulsos Acento cada cuatro pulsos
Los compases se representan con un quebrado o fracción.
El numerador nos indica
el número de pulsos o tiempos que tiene el compás.
El denominador nos
indica qué figura ocupa cada uno de esos tiempos.
Pues bien, una vez recordado el concepto de compás y cómo pueden ser los compases, vamos a añadir los compases compuestos.
COMPASES COMPUESTOS
Los compases compuestos derivan de los simples: los obtenemos cuando cada uno de los tiempos de un compás simple lo dividimos en tres partes en lugar de 2 (por eso decimos que tienen SUBDIVISIÓN TERNARIA)
El resultado son compases que tienen como unidad de tiempo una figura con puntillo: como en cada tiempo entran tres corcheas, si las sumamos tenemos una negra con puntillo:
Si recuerdas, en los compases simples, como cada tiempo se dividía en dos partes, en cada tiempo entraba una figura sin puntillo Aquí comparamos el 2/4 y el 3/4 (simples, subdivisión binaria) con el 6/8 y el 9/8 :
El compás 6/8:
Es un compás binario, como el 2/4, pero en cada tiempo, en lugar de 2 corcheas, entran 3. Por eso lo llamamos 6/8, porque se llena con 6 corcheas.
Aquí dejo un esquema del 6/8:
El compás 9/8. Es un compás ternario, como el 3/4, pero en cada tiempo entran 3 corcheas, por eso es 9/8: se llena con 9 corcheas:
INTERPRETACIÓN
En este tema vamos a interpretar canciones utilizando todo lo estudiado: por una parte, canciones de la época del Renacimiento y, por otra parte, canciones escritas con compases compuestos. Vamos allá:
Comenzamos con una pavana (baile cortesano del Renacimiento) que es muy sencilla. Seguid bien el pulso de la música:
Esta canción también es una Pavana renacentista, y se titula "The De Lesseps Dance". La tocaremos con acompañamiento musical:
Ahora vamos a tocar una canción de Juan del Encina a dos voces: "Hoy comamos y bebamos".
Y ahora, una folía anónima titulada "Rodrigo Martínez":
A continuación, "Pasarello". Cuidado con el cambio de compás, porque también cambia la velocidad:
Esta es una canción a dos voces:
Y aquí una Pavana con acompañamiento de piano:
Esto es un Branle renacentista a dos voces:
Ahora, una canción con el compás 6/8. Es un fragmento de la banda sonora de "Juego de tronos":
Ahora vamos a interpretar varias canciones renacentistas con la flauta y con acompañamientos del aula.
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