domingo, 29 de diciembre de 2019

4º ESO UNIDAD 1: HISTORIA DEL ROCK.

 

HISTORIA DEL ROCK

LOS 50

 
Tras la 2ª Guerra Mundial se produjo una gran expansión de la música popular gracias al contacto entre diferentes países, al avance de los medios de comunicación y al desarrollo económico. La aceptación y mezcla de la música de baile negra por parte de la población blanca fue necesaria para la explosión del rock and roll.
Hasta la década de los 50, las manifestaciones musicales blancas y negras funcionaban por separado:

- Race records: emisoras y discos para consumidores negros, centradas en blues, jazz, gospel y boogie-woogie.


- Emisoras de radio blancas: para una audiencia blanca, centradas en country, orquestas de swing y cantantes como Frank Sinatra, Bing Crosby, etc.

Durante los 50, el término "race music" fue sustituido por "rhythm and blues". Este estilo describe la música de baile de tradición negra caracterizada por el ritmo del blues, el estilo vocal del góspel, rasgos del swing…
Bill Haley mezcló las tendencias blancas y negras, modernizando el country con toques de rhythm and blues y dando lugar al estilo rockabilly. El rockabilly aúna el estilo negro y el country, sin voces y guitarras distorsionadas.


Rock and roll: fue un fenómeno sociológico porque la juventud buscaba su propia identidad. Como gran parte de la juventud tenía un alto poder adquisitivo, la industria discográfica manejó sus necesidades y su interés en la rebeldía y la provocación asociadas con este estilo musical.


Características:
- Se estructura en frases de 12 compases en 4/4, como el blues.
- El ritmo es binario y repetitivo.
- Equilibrio entre las voces y los instrumentos.
- Utiliza guitarras (acústica, eléctrica…) con las técnicas de slide (se toca una nota y se desliza) y riff.
- Los temas de sus letras son divertidos y populares, para evadirse de una dura realidad.

Muchas de las primeras canciones de rock ’n’ roll son en realidad versiones de antiguas canciones de blues, interpretadas con instrumentos eléctricos y con una acentuación más fuerte de los pulsos no acentuados.
El rock and roll apareció con la canción “Rock Around The Clock” (1954) de Bill Haley and The Comets.
Elvis Presley ennegreció el rockabilly con su voz sureña y áspera. Tenía el encanto de un cantante de blues, un ritmo frenético y un provocativo sentido del espectáculo con su peculiar forma de bailar. De hecho, fue apodado Elvis “la Pelvis” y las cámaras de televisión sólo lo grababan de cintura para arriba evitando mostrar su sexy movimiento de caderas. Elvis no era compositor, sino solo intérprete.
Chuck Berry fue otro intérprete y, en este caso, también autor de sus temas. Estableció la auténtica base del rock and roll: melodías fáciles de recordar, explosividad en el escenario, letras que con humor relatan las inquietudes de la juventud. También destacan Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Eddie Cochran, Little Richard.

Ejemplos:
Bill Haley - Rock Around The Clock

Elvis Presley - Hound Dog

Chuck Berry - Johnny B-Goode
 

Little Richard - Tutti Fruti

Jerry Lee Lewis:  Historia del piano en llamas


Últimos años de los 50


El auténtico rock and roll tuvo una corta vida, de 1954 a 1958, debido a una serie de sucesos desafortunados:


- En 1957 Little Richard abandonó la música para convertirse en predicador.
- En 1958 Elvis Presley se alistó en el ejército y volvió como intérprete de baladas suaves.
- En 1958 Jerry Lee Lewis fue acusado de corrupción de menores.
- En 1958 Chuck Berry fue acusado de no cumplir las leyes de inmigración.
- En 1959 Buddy Holly, Big Booper y Ritchie Valens (“La Bamba”) murieron en un accidente de avioneta y Eddie Cochran en un accidente de coche.

Tras estos sucesos, las discográficas buscaron talentos menos polémicos que llegaran a un público más amplio con una música más limpia y menos peligrosa. Los estilos musicales apoyados por estas compañías fueron:


High school: estilo musical para adolescentes, muy dulce, sobre el primer amor. (Paul Anka, Neil Sedaka).


Doo wop: estilo vocal caracterizado por las sílabas sin sentido de acompañamiento. (The Five Satins).


Surf: apareció en la costa de California asociado a este deporte y su despreocupada forma de vida, centrada en playas, coches y chicas. El sonido característico de la guitarra evoca las olas del mar. (The Beach Boys, Dick Dale & The Del Tones).

Ejemplos: 

Neil Sedaka - Breakin' Up Is Hard To Do

The Five Satins - In The Still Of The Night

Dick Dale & The Del Tones - Misirlou


LOS 60

Esta década estará marcada por serios problemas políticos y sociales:
- Tras la 2ª Guerra Mundial, la guerra fría provocó una tensión que se agravó debido a la crisis de los misiles.
- El anticomunismo se convirtió en una ideología; el senador McCarthy persiguió a los comunistas en Estados Unidos, promoviendo "cazas de brujas" que incluían desde políticos hasta cineastas.
- El problema negro se recrudece con el Ku Klux Klan en activo.
- El puritanismo vuelve y las mujeres siguen relegadas en su papel en la sociedad.
- Desde 1964 miles de jóvenes de EEUU son enviados a morir a la guerra de Vietnam.
- La esperanza puesta en Martin Luther King y en John Fitzgerald Kennedy se desvanece con sus asesinatos.

 

Primera mitad de los 60 en Estados Unidos

Soul: en español significa "alma". Era un medio de expresión de la población negra, con temas de crítica social, cuyas canciones se convirtieron en himnos de su lucha e identidad. Se caracteriza por voces desgarradas con mucho feeling. Influido por blues y jazz, las voces van acompañadas por instrumentos de viento metal y saxofones. Los músicos de soul se agruparon en torno a dos sellos discográficos:


- Stax: Otis Redding, Aretha Franklin, Percy Sledge.

- Motown: Marvin Gaye, The Temptations, The Supremes, Stevie Wonder, The Jackson 5.
La evolución del sonido Motown cristalizó en el funk de los 70 y en el sonido Filadelfia, precedente de la música disco y de toda la cultura dance de finales del siglo XX.
 

Ejemplos:

Aretha - Respect

The Four Tops - Reach Out I'll Be There


Folk y canción protesta: surgieron en Nueva York como reacción un grupo de intelectuales a la constante difusión de música ligera y su marketing abusivo. Buscaba las raíces de la verdadera música americana, recopilando canciones antiguas. Denunciaba las imperfecciones del “American Style Of Life” y los escándalos políticos. Este estilo mostró que la música popular podía ir más allá de las canciones de amor y de la contundencia del rock. Podía reflejar e incluso cambiar la realidad. Los principales representantes eran Joan Baez y Bob Dylan. Dylan fue la voz de miles de jóvenes norteamericanos que deseaban cambiar una sociedad injusta. Musicalmente, se caracteriza por su voz imperfecta, canciones extremadamente simples y la desnudez de su guitarra acústica. Pero nos enseñó que si tienes algo importante que decir, no necesitas una gran voz ni una orquesta.

Primera mitad de los 60 en el Reino Unido


El centro musical en Reino Unido era Liverpool. Las influencias del rhythm and blues y el rock and roll se mezclaron con la tradición musical inglesa dando lugar a tres estilos musicales:

Beat: era la música típica de Liverpool. Se caracteriza por marcar fuertemente la primera parte de cada compás, por usar tempos alegres con estribillos pegadizos y por añadir instrumentos como el órgano eléctrico. The Beatles fue el grupo más influyente. Cambiaron la historia de la música popular convirtiéndose en un fenómeno social que originó la "beatlemania". En sus canciones hay rasgos de música negra y blanca, clásica, de otras tradiciones como la música india, de vanguardias como la música concreta que usa ruidos. Fueron pioneros usando instrumentos como el sintetizador, instrumentos de cuerda clásicos, el sitar indio y filtros de voz. También se atrevieron con el cine con la película de animación Yellow Submarine. Manifestaron un inconformismo contenido, compatibilizando la crítica con la diversión.


Ejemplos:

The Beatles - Work It Out

Lucy In The Sky With Diamonds

Tomorrow Never Knows

The Beatles Rockband Intro


Rhythm and blues británico: artistas como Eric Clapton, The Yardbirds y The Rolling Stones recuperaron el blues en estado puro. El primer éxito mundial de The Rolling Stones fue “Satisfaction”. Con él, inauguraron la era del rock (no del rock and roll) caracterizado por un ritmo de soul, guitarras distorsionadas que suenan como una sección de viento metal, un riff que es la estructura esencial de toda la canción, la desgarrada voz de Mick Jagger, una actitud provocadora y también por sus letras críticas, irónicas y mordaces.


Ejemplos:

The Rolling Stones - Satisfaction

Symphathy For The Devil


Mod: movimiento formado por jóvenes parados u obreros de las periferias de las ciudades industriales. Se caracteriza por un ritmo muy enérgico, feísmo vocal intencionado, sonido amplificado y las letras describen la desesperanza de su rutina en un tono violento y crítico. Destacan The Kinks y The Who. The Who (“My Generation”) tenían una actitud primitiva y devastadora con guitarras saturadas, sobreamplificación y voces gritadas. Inventaron la ópera-rock con “Quadrophenia” y “Tommy”, que fueron llevadas al cine.


Ejemplos:

The Kinks - You Really Got Me

The Who - My Generation

The Who - Acid Queen ‎(Tommy)‎


Segunda mitad de los 60 en Estados Unidos


Respondiendo a la agitación social del momento, la música se diversifica en muchos estilos distantes.

Folk rock: nació en 1965, cuando Bob Dylan electrificó su música para adaptarla a los nuevos tiempos. Era el vehículo ideal para difundir las aspiraciones de universitarios hippies que defendían la alegría de vivir y las nuevas esperanzas. The Mama's and The Papa's, The Byrds.


Rock psicodélico: usó la experimentación para transformar el sonido tradicional. Introdujo nuevos referentes culturales en la música popular como Dalí, Miró, Baudelaire, Rimbaud, etc. Destacan The Jefferson Airplane y The Doors. The Doors se caracterizan por un tempo lento, riffs reiterativos, largas improvisaciones de órgano y la voz susurrada de Jim Morrison que producen un efecto hipnótico.


Rock experimental: Jimi Hendrix revolucionó el sonido y la técnica de la guitarra, abriendo el camino al rock duro y al jazz rock. Explotó todos los efectos de la guitarra: distorsión, wha-wha, feed-back, vibrato, etc.


Ejemplos:

The Mama's & The Papa's - California Dreamin

The Doors - Break On Through

Jimi Hendrix - Purple Haze


Underground: incluía espectáculos multimedia dentro de la vanguardia, encabezada por Andy Warhol. El grupo principal era The Velvet Underground liderado por Lou Reed, con una música muy simple, guitarras sucias, repeticiones constantes y letras recitadas.


Rock sureño: surgió como reacción a todos los estilos anteriores y volvió a las raíces del rock americano. Eagles, Creedence Clearwater Revival.

Ejemplos:
The Velvet Underground - Sweet Jane

Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son


Segunda mitad de los 60 en Reino Unido

Rock sinfónico: amplió los límites del rock usando la orquesta no sólo como mero acompañamiento, sino como un instrumento más de rock. Destacan Procol Harum con “A Whiter Shade Of Pale” inspirado en el Aria de la Suite nº 3 de Bach, y The Moody Blues con “Days Of Future Passed” inspirado en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvòrak.


Rock progresivo: recogió la idea del rock sinfónico desarrollando la experimentación al extremo.
Crearon largas canciones para pensar, con recursos de música clásica, improvisaciones virtuosísticas, efectos inusuales en guitarras y sintetizadores. Integró el rock con ambiciosas puestas de escena de luces, proyecciones, efectos de humo… buscando la obra de arte total. Pink Floyd, King Krimson.


Hard rock: estilo musical entre el rock progresivo y el heavy metal, caracterizado por una batería atronadora, un insistente bajo rítmico, guitarras saturadas, punteos barrocos en los solos de guitarra y voces ásperas. Led Zeppelin, Deep Purple.


Ejemplos:

Zeppelin, Deep Purple.

Procol Harum - A Whiter Shade Of Pale

Pink Floyd - Money

Led Zeppelin - Immigrant Song

LOS 70

Como reacción a lo anterior, dos nuevas tendencias aparecieron para responder a la complejidad y el exceso del rock progresivo:

Glam: devolvió al rock la alegría y el sentido del espectáculo con una vuelta a la simplicidad y la diversión con canciones breves y sencillas. T-Rex, David Bowie, The Sweet, Lou Reed, Roxy Music.


Heavy metal: apareció por la evolución del hard rock. Se caracterizaba por una potente batería, sonidos graves, riffs de guitarras densos y repetitivos, solos virtuosos de guitarra, voces distorsionadas y gritadas y un gusto por una puesta en escena siniestra, satánica y teatral. El primer grupo es Black Sabbath; seguido por Judas Priest, AC/DC y Motörhead, cuya velocidad inaugurará el hardcore.


Ejemplos:

Black Sabbath - Paranoid

AC/DC - Highway To Hell


Ampliación de fronteras

Reggae: apareció en Jamaica, conectado con los miembros de las pandillas de Kingston, su capital, y los rastafaris. (Bob Marley).


Música electrónica alemana: unió la experimentación de la psicodelia con el interés por las nuevas tecnologías y la vanguardia clásica de compositores como Stockhausen y Cage. Usaba sólo instrumentos electrónicos, investigando los ruidos y la técnica del collage, aunque trataba de acercarse a la música popular. Kraftwerk.


Ejemplos:

Bob Marley - Get Up, Stand Up

Kraftwerk - The Robots


Música de baile

Funk: se basa en el soul y el rhythm and blues pero con un ritmo más rápido. Se caracteriza por la ausencia de melodía y por un ritmo sincopado entrecortado con riffs enérgicos. James Brown.


Música disco: fue un fenómeno social porque mezclaba a gente de diferentes orígenes, clases sociales y tendencias sexuales en la pista de baile. Se caracterizaba por la intensificación de los bajos y la batería. Los productores y los DJ creaban un continuo sonoro programando discos en un determinado orden. Este estilo influyó en la cultura dance actual. Gloria Gaynor, Village People, Donna Summer, Boney M, Bee Gees.


Música comercial

AOR (Adult Oriented Rock) o Soft rock: significa rock orientado a adultos o rock suave. Apareció a mediados de los 70 y alcanzó su esplendor en los 80. Presentaba un rock de gran calidad y gran aceptación entre el público. Pero también eran criticados por ser demasiados comerciales porque las discográficas y los medios de comunicación promocionaban a estos artistas. Supertramp, Dire Straits, Queen, Elton John, Mike Oldfield o Bruce Springsteen.

Ejemplo:

Dire Straits - Sultans Of Swing

Crisis y ruptura

Punk: fue la única revolución rock llevada a cabo exclusivamente por artistas blancos. Fue un breve movimiento radical contra el sistema y una sociedad racional que marginaba los problemas de la juventud. Su forma de interpretar es más violenta y simple. Las principales bandas eran The Clash y Sex Pistols en Reino Unido; y Los Ramones en Estados Unidos. Los Sex Pistols ("Anarchy In The UK", "God Save The Queen") se caracterizan por una actitud crítica, insolente, desvergonzada y radical.


Ejemplos:

Sex Pistols - Anarchy In The UK

The Ramones - Blitzkrieg Bop


LOS 80

El punk arrancó las raíces de la industria del entretenimiento, consolidando una nueva tendencia alejada de lo comercial que buscaba nuevas ideas durante los 80. La industria discográfica reaccionó a la proliferación de sellos independientes ofreciendo un pop moderno, que se difundía a través de los medios de comunicación mediante videoclips en canales como la MTV. Como consecuencia, el gusto y el consumo de música pasaron a ser universales y homogéneos. Los jóvenes buscaban refugio en la escena alternativa y el electrofunk.

Reino Unido
Cuando el punk desapareció, hubo una vuelta a las raíces británicas definidas por un pop brillante con melodías alegres y contagiosas. Hubo un apoyo masivo de las radios y sellos independientes.


New wave (nueva ola): rechazaba el rock clásico con sus tres acordes básicos, su estructura y síncopas de jazz. Se caracterizaba por una batería clara, nuevos instrumentos de percusión: claves, maracas, congas, etc.; guitarras más limpias apoyadas en sintetizadores y canciones más elaboradas con letras originales sobre amor, diversión, ecología, mestizaje, etc. Destacan The Police y Talking Heads.


Ejemplos:

The Police - Every Breath You Take

Talking Heads - Burning Down The House


Subgéneros de la new wave:

Synth-pop o tecno-pop: se basaba en el uso de samplers, teclado y cajas de ritmos en sus canciones de manera natural, sin ánimo de experimentar. Eurythmics, Depeche Mode, Visage.


Pop de guitarras: unió el sonido de guitarra con la influencia del folk irlandés o escocés. Este estilo continuará en los 90 bajo la nominación de "Brit pop" caracterizado por canciones muy bien producidas y melodías pegadizas. U2, The Smiths.


Ejemplos:

Eurythmics - Sweet Dreams

Visage - Fade To Grey

U2 - Pride (In The Name Of Love)


Estados Unidos

Mainstream: estilo comercial representado por artistas de gran éxito que gustaban a padres e hijos por igual. Destacan Bruce Springsteen, Paul Simon; y figuras femeninas como Madonna, Tina Turner y Whitney Houston.


Electrofunk: apareció debido a la herencia del funk y del sonido Motown, gracias a la contribución de Stevie Wonder quien realizó la transición del soul al funk introduciendo cajas de ritmos, sintetizadores y elementos de la música disco. Destacan Michael Jackson y Prince.


Ejemplos:

Bruce Springsteen - Dancing In The Dark

Madonna - Like A Virgin

Michael Jackson - Beat It


LOS 90

Pese al control de la industria discográfica, aparecieron tendencias radicales y rápidamente se difundieron por todo el mundo.

Rock alternativo o indie
Estas bandas tenían un sonido difícil y experimental en el que la melodía no era lo más importante. Por ello, no podían lograr un éxito inmediato. Bajo esta categoría encontramos una gran cantidad de estilos musicales.


Nuevo rock americano: redescubrió la riqueza de la tradición folk, del rock sicodélico y del country. REM.


Hardcore: procedía del punk. Su agresividad venía de la increíble velocidad y la distorsión de las guitarras que llegaba al ruido puro. Black Flag.


Noise o ruidistas: usaban la distorsión como norma hasta crear un clímax de caos y ruido. Sonic Youth.


Ejemplos:

REM - Everybody Hurts

Black Flag - Rise Above

Sonic Youth - 100%


Grunge: su sonido sucio mezclaba el hard rock con toques punk. Representaba la filosofía de la generación X caracterizada por la angustia y la depresión existencial. Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden.

Ejemplos:

Nirvana - Smells Like Teen Spirit

Soundgarden - Black Hole Sun


Hip hop

Movimiento cultural que nació a finales de los 70 en las zonas marginales del Bronx en Nueva York.

Características:

- Se expresa a través de cuatro elementos: artes gráficas (grafiti), baile (breakdance), música (disc jockey o deejay o DJ) y mensaje (maestro de ceremonias o MC).

- El "break" es el ritmo base. El DJ selecciona los breaks y el MC crea las rimas sobre el break.

- Los vinilos y las tecnologías del sonido se usan de forma autodidacta. Ej. el “scratch” consiste en mover rítmicamente hacia delante y hacia atrás el disco contra la aguja.


- Utiliza fragmentos de otras canciones y de distintos estilos mediante las técnicas del remix y el sampleado.

- Las letras reflejan la vida de comunidades marginales, la violencia pandillera, el deseo del lujo, etc. Con su evolución, la juventud blanca lo usó como vehículo de rebeldía.

A finales de los 70, la primera banda exitosa fue Sugarhill Gang.
En los 80 destacan Afrika Bambaataa, Public Enemy, N.W.A., Beastie Boys.
En los 90 destacan: Notorious Big, 2Pack, De la Soul, Eminem.

Ejemplos:

Sugarhill Gang - Rapper's Delight

N.W.A. - Fuck Tha Police

2pac feat Dr.Dre - California Love


Heavy metal
Se caracteriza por los sonidos del hard rock y la imaginería medieval. Este estilo aumentó la velocidad, los sonidos saturados y las voces guturales en los 80 dando lugar a un gran número de subgéneros:

Metal clásico: similar al heavy metal original. Iron Maiden, Judas Priest.

Pop metal: combina heavy metal, hard rock y pop. Bon Jovi, Poison.

Thrash o speed metal: se caracteriza por la percusión rápida y salvaje del hardcore. Metallica, Anthrax.
 

Power metal: se caracteriza por las canciones épicas. Stratovarius, Nightwish.
 

Death metal: se caracteriza por la brutalidad, cambios de ritmos totalmente opuestos y voces que se vuelven gruñidos bestiales. Sepultura, Napalm Death.

Black metal: se inspira en el satanismo, la mitología y la brujería. King Diamond, Lordi.

Doom metal: se enriquece con arreglos orquestales y voces femeninas operísticas. Paradise Lost, Cathedral.

Metal industrial: usa instrumentos electrónicos y ritmos repetitivos: Marilyn Manson, Rammstein.

Nu metal: introduce influencias de hip hop, grunge y funk. Las voces cantan, rapean, gritan y gruñen. Korn, Linkin Park.

Ejemplos:

Iron Maiden - Run To The Hills

Metallica - Enter Sandman

Marilyn Manson - Sweet Dreams


Música electrónica
Las experiencias sonoras de las vanguardias de la música clásica en los 50 llevaron a la introducción de la electrónica en la música popular, que alcanzó su plenitud en los 80.
Características:

- El ritmo es el elemento estructurador de la música.

- Utiliza máquinas para generar nuevos sonidos y ruidos ambientales.

- Introduce nuevas técnicas como el dub, que consiste en aislar en pistas separadas los elementos rítmicos de un tema para luego reconstruirlos a voluntad añadiendo más sonidos y efectos. La base del dub puede servir para rapear o para mezclarla con otros sonidos o melodías dando lugar al remix o remezcla.


- Autores: cambian de nombre constantemente o usan varios a la vez para evitar mostrar su identidad.

- Intérpretes: no son necesarios.

Subgéneros de música electrónica más característicos:

House: surgió en Chicago con influencias de música disco, funk y tecno-pop. Incluye vocalistas, instrumentos de viento, sintetizadores y cajas de ritmos. Usa ritmos repetitivos en 4/4 que cuentan con un golpe de bombo en cada pulso. Technotronic, Daft Punk.

Techno: surgió en Detroit con influencias de temas futuristas y de bandas como Kraftwerk. Experimenta con efectos de sonido y modulaciones. Subgéneros: big beat, hardcore... The Chemical Brothers, The Prodigy.
 

Electronic Listening: música de consumo individual para escuchar fuera de los circuitos comerciales de baile. Subgéneros: chill out, ambient... Aphex Twin.


Trip-hop: hip hop lento mezclado con soul, reggae y jazz. Usa técnicas como el sampleado y la secuenciación. Massive Attack, Portishead.


Ejemplos:

Technotronic - Pump Up The Jam

Chemical Brothers - Block Rockin' Beats

Massive Attack - Teardrop


ESPAÑA

Los 50


La entrada de nuevas corrientes culturales y sociales fue muy difícil debido a la guerra civil y a la dictadura franquista.
Las emisoras de radio sólo emitían canción española (Concha Piquer, Lola Flores) y música latina (Los Panchos). A finales de los 50 la influencia americana llegó a través del cine de Hollywood, el Plan Marshall y las bases militares en Rota, Zaragoza, Torrejón y Morón, cuyas emisoras de radio emitían rock and roll. Surgieron bandas como El Dúo Dinámico, más en la línea de Paul Anka que del rock and roll puro.

Ejemplo:

Dúo Dinámico - Oh Carol


Los 60

 
La música popular tuvo una gran expansión debido a las siguientes razones:
- El desarrollo económico promovió la migración del campo a la ciudad, configurando una nueva sociedad urbana.
- Una amplia clase media pasaba más tiempo comprando discos, pequeños reproductores (pick-ups), televisores…
- Nuevas culturas y formas de vida llegan a España a través del turismo.
- La dictadura impulsa alguna medida de apertura como la "Ley de prensa" en 1966.
- Aparecen los primeros programas de radio dedicados a la música juvenil, como "El Gran Musical" en Cadena Ser, y las primeras revistas musicales sobre rock, como "Fonoroma" y "Discóbolo".

La primera edad de oro del pop español tuvo lugar entre 1964 y 1968. Surgieron muchos grupos de pop: Los Brincos, Los Diablos, Los Canarios, Fórmula V. Algunos lograron repercusión internacional como Los Bravos con "Black Is Black" y Miguel Ríos con su versión del "Himno de la alegría".


Ejemplos:

Los Bravos - Black Is Black

Miguel Ríos - Himno de la alegria


A finales de los 60 nuevas corrientes como el soul, el folk-rock o el rock psicodélico no tuvieron aceptación España, iniciándose el declive de los grupos musicales.
La nova cançó fue la única capaz de abordar temas comprometidos con Joan Manuel Serrat, Lluis Llach y María del Mar Bonet.
La canción protesta siguió esta misma línea con Paco Ibáñez y Raimon.
En 1968, tras el triunfo del “La, la, la” de Massiel en Eurovisión, algunos solistas surgieron con fuerza como Marisol, Raphael, Karina… y chicas ye-yé como Concha Velasco.


Ejemplos:

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo

Massiel - La ,la, la.

Marisol - Corazón contento



Los 70 


En la última etapa de la dictadura el rock se consideraba un estilo sospechoso y apenas se difundía en los medios. Muchos discos de rock eran censurados, eliminado la canciones peligrosas o modificando sus portadas.
La canción melódica tuvo un gran éxito con Nino Bravo, Mary Trini o Cecilia. 


El nuevo flamenco apareció gracias a la popularización de la rumba por El Pescailla y Peret en los 60, que dio lugar a grupos como Los Chichos, Los Chunguitos y Las Grecas. La iniciativa de abrir el flamenco a nuevos ritmos fue apoyada por músicos como el guitarrista Paco de Lucía y el cantaor Camarón de la Isla, cuyo acercamiento al pop provocó las críticas de los puristas del flamenco.


El rock andaluz mezcló el rock progresivo con ritmos autóctonos consolidando un estilo netamente español con Triana, Medina Azahara y Mezquita. 


El rock urbano: abrió el camino al heavy de los 80 con bandas como Burning, Coz, Topo, Ñu.
La ausencia de represión durante la transición política permitió la aparición de nuevas tendencias como el rock de Tequila o el punk de Ramoncín.
Ejemplos:

Nino Bravo - Libre

Camarón - La leyenda del tiempo

Coz - Las chicas son guerreras

Los 80

 
Estos son los cambios sociopolíticos que afectan a la música en España:
- Tras cinco años de transición, el PSOE ganó las elecciones en 1982 e inició una apertura de España al exterior.
- El profesor Tierno Galván era el Alcalde de Madrid y promovió las corrientes culturales más innovadoras.
- España fue incluida en el circuito de conciertos de grandes estrellas internacionales.
- Se abrieron nuevas discotecas y salas de conciertos que apostaban por las nuevas tendencias musicales. Vía Láctea, Pentagrama, Rock-Ola.
- Aparecieron nuevas emisoras de radio en FM y discográficas independientes que apoyaban audaces iniciativas.

La movida madrileña fue un movimiento cultural que comprendía música, literatura, cine… y muchas otras formas de arte. La música recibió influencias del punk y la new wave. Los músicos españoles tenían un mayor acceso a nuevas corrientes musicales y aportaban una gran dosis de originalidad para compensar su inexperiencia musical. Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop. El movimiento nació en Madrid y más tarde le siguieron otras ciudades como Barcelona y Vigo. Loquillo, Siniestro Total, Golpes Bajos.
Rock urbano y heavy metal: se caracterizaban por guitarras ruidosas y voces ásperas. Obús, Barón Rojo, Leño (Madrid), Barricada, Kortatu, Eskorbuto (País Vasco), Héroes del Silencio (Zaragoza).

Nuevo flamenco: añadió nuevas influencias como jazz, blues y estilos latinos. Pata Negra, Ketama.
Los principales cantautores eran Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina.

Ejemplos:

Alaska y los pegamoides - Bailando

Leño - Maneras de vivir

Joaquín Sabina y Antonio Flores - Pongamos que hablo de Madrid

Los 90


Aumentó la diversidad de estilos y el consumo de música en español.

Cantautores: Rosana, Pedro Guerra, Alejandro Sanz.

Nuevo pop: Amaral, Los Piratas, El canto del loco, Pereza, Sidonie, Astrud.

Indie: Los Planetas, Sexy Sadie, Australian Blonde, Dover.

Heavy metal: Esturión, Platero y Tú, Reincidentes, Extremoduro, Mago de Oz.

Hip hop: Solo los Solo, 7 notas 7 colores, SFDK, Mala Rodríguez.

Nuevo flamenco: La Barbería del Sur, Niña Pastori.

Fusión: Radio Tarifa, Manu Chao, Kepa Junkera, Amparanoia, Ojos de Brujo, Orishas.

La fusión de música celta y pop: Milladoiro, Hevia, Carlos Núñez, Luar na Lubre.


Ejemplos:

Amaral - Cómo hablar

Extremoduro - Jesucristo García

Manu Chao - Clandestino












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