miércoles, 22 de marzo de 2017

1º ESO UNIDAD 4: LA VOZ HUMANA


UNIDAD 4. LA VOZ HUMANA


La voz es el instrumento musical más perfecto que existe. Cada uno de nosotros tiene una voz diferente, con la que nos identificamos. La voz nos sirve para comunicarnos, para expresar emociones, estados de ánimo,…


Para que se produzca la voz es necesario que intervengan un conjunto de órganos denominado APARATO FONADOR que, aunque individualmente desarrollan otras funciones en el organismo, aquí actúan coordinados.


El APARATO FONADOR está formado por todas las partes de nuestro organismo cuya función es producir la voz. 


Los órganos del aparato fonador actúan en tres fases:

-           - RESPIRACIÓN. El aire entra por la nariz y llega a los pulmones. En la parte inferior de los pulmones se encuentra el DIAFRAGMA, un músculo que ayuda a expulsar el aire, actuando como un fuelle.




-          - PRODUCCIÓN DE LA VOZ. El aire pasa por las CUERDAS VOCALES, que se encuentran en la laringe, y vibran. Esta vibración produce un sonido.





-         -  AMPLIFICACIÓN. El sonido que se ha producido en las cuerdas vocales tiene que ser amplificado (igual que los instrumentos musicales amplifican las ondas sonoras en la caja de resonancia) Esta amplificación se produce en lo RESONADORES, que son:  cavidad bucal, cavidad nasal y cavidad torácica (huecos de la cara y del tórax)
Además de amplificar la voz, la articulamos con los dientes, la lengua, los labios y el paladar, para producir los diferentes fonemas y poder decir distintas palabras.



EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA VOZ.
Para poder disfrutar siempre de nuestra voz es necesario cuidarla. Para ello, es importante no gritar, evitar el humo del tabaco  y los lugares con el aire contaminado. También le perjudican las bebidas muy frías y respirar por la boca. Es conveniente respirar por la nariz porque limpiamos el aire al filtrarlo en nuestras fosas nasales y lo calentamos antes de que llegue a las cuerdas  vocales.



El mal uso de nuestra voz puede producirnos lesiones en las cuerdas vocales.
Para educar la voz, lo primero que debemos hacer antes de cantar es determinar la TESITURA  de nuestra voz.
 
- La TESITURA es el ámbito de notas en el que una persona puede cantar sin forzar la voz, sin dañar sus cuerdas vocales. Si una persona canta notas demasiado agudas o graves, a las que no llega bien, forzando su voz, puede sufrir daños irreversibles en sus cuerdas vocales.
 
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS.

Cada persona tiene una voz diferente, con un timbre propio. Además, unas personas pueden tener la voz grave, y otras, aguda, según su tesitura, como acabamos de ver. Por otra parte, los hombres tienen la voz más grave que las mujeres. 
Según su tesitura, podemos clasificar las diferentes voces de esta forma:

VOCES FEMENINAS: 

-          SOPRANO  (voz aguda)
-          MEZZOSOPRANO  (voz media)
-          CONTRALTO  (voz grave)

VOCES MASCULINAS:

-          TENOR (voz aguda)
-          BARÍTONO  (voz media)
-          BAJO  (voz grave)




En la adolescencia se produce la MUDA DE LA VOZ. La voz de las niñas y la de los niños se vuelve más grave, porque las cuerdas vocales han crecido. En el caso de los niños, este cambio en las cuerdas vocales se produce en poco tiempo, por eso cambia su voz de aguda.


AGRUPACIONES VOCALES

Existen diversas agrupaciones diferentes, en las que combinamos distintos tipos de voces y utilizamos un número grande o pequeño de las mismas:
 

·    -   La agrupación de voces más común es el CORO.

·    -  Un coro de niños es una ESCOLANÍA.

·   Un coro formado por mujeres y hombres es un CORO MIXTO.

·   -    Un coro formado solo por voces de mujeres y niños se llama CORO DE VOCES BLANCAS.

·    -  Un coro de un gran número de cantantes (pueden ser más de cien) se llama ORFEÓN.

·   -  Un coro de pocos cantantes se llama CORO DE CÁMARA.





LA ÓPERA


La ópera se puede definir como una representación teatral en la que los actores cantan en lugar de hablar. Están acompañados por una orquesta que interpreta la música en directo. Además, para el montaje de una ópera son necesarios el decorado, el vestuario, bailarines, etc. Es un género musical que surgió alrededor del año 1600.


En una ópera encontramos varias partes:

-         -  OBERTURA: Es un fragmento instrumental interpretado solo por la orquesta, y que sirve de introducción a la ópera. Se toca con el telón bajado, antes de que comience la acción.

-          - ARIA: Es un fragmento en el que un solista canta, acompañado por la orquesta, para poder lucir su voz. Las óperas suelen tener arias muy hermosas y expresivas, en las que los protagonistas de la historia cantan solos mostrando sus cualidades vocales.

-          - RECITATIVO: En este caso, los cantantes avanzan en la historia con un acompañamiento instrumental muy leve, y está a medio camino entre hablar y cantar.

-        -   CORO: Es un fragmento en el que varios de los personajes cantan juntos en uno o varios momentos de la ópera.





Os propongo algunos recursos que pueden ser útiles para estudiar y entender mejor el tema de la voz humana. Espero que os gusten.


En primer lugar, aquí tenéis un SLIDESHARE donde aparecen los contenidos básicos del tema.

 


No os perdáis este vídeo en el que un grupo de cantantes, The King´s Singers, nos dan un ejemplo de lo divertido que puede ser utilizar nuestra voz para cantar:
 


Aquí tenéis dos vídeos del grupo Pentatonix, que utilizan únicamente su voz para crear todos los efectos que escuchamos en sus canciones. El resultado es sorprendente...










Aquí os dejo un esquema de los contenidos del tema.





 En este esquema aparecen también los conceptos estudiados.



Os dejo este vídeo de la película "Sister Act", para que veáis la interpretación de esta bonita canción al estilo gospel.


 


Os pongo aquí algunos vídeos de cantantes con distintos tipos de voz:
Taylor Swift tiene la voz aguda.








Amy Winehouse la tenía grave.




Ahora vamos a ver dos vídeos tutoriales en Valencià en los que se explica todo lo que hemos estudiado sobre la voz humana.




 Aquí tenéis una escena de la película "Canta". La voz es del cantante Elton John.




Antes de continuar con las partituras de flauta, vamos a escuchar un fragmento de la banda sonora de una película muy conocida. En cuanto comience, sabréis cuál es...





LENGUAJE MUSICAL


LOS INTERVALOS MUSICALES
 


Vamos a continuar aprendiendo conceptos del lenguaje de la música. Ahora vamos a estudiar qué son los INTERVALOS MUSICALES.


  LOS INTERVALOS MUSICALES

Un intervalo es la distancia de altura que hay entre dos notas.

Los intervalos ser nombran según el número de notas implicadas, es decir, que pueden ser:






También pueden ser ascendentes, si la primera nota es más grave que la segunda, y descendentes, si la primera es más aguda que la segunda:




Si alguna de las notas está alterada, el intervalo es alterado. Si las dos notas son naturales (sin alteración), decimos que es un intervalo natural.



Además, pueden ser melódicos, si suena una nota tras otra, o armónicos, si las dos notas se tocan a la vez:






Si las notas implicadas son entre 2 y 8 (es decir, si son de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª) son simples. Si pasan de la 8ª (9ª, 10ª, etc) son compuestos:





Por último, pueden ser conjuntos, si las dos notas van seguidas, o disjuntos, si no son notas seguidas de la escala:
En resumen:




Aquí tenéis dos esquemas para que lo podáis estudiar mejor:









Aquí tenéis un vídeo tutorial muy sencillo donde podéis repasar lo aprendido sobre los intervalos:



 INTERPRETACIÓN MUSICAL - PARTITURAS PARA FLAUTA





 
Ahora os propongo algunas partituras para interpretar con la flauta dulce. Practicadlas en casa y luego las interpretaremos todos juntos en clase.






















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