LA MÚSICA EN EL CINE
Desde el nacimiento del cine en 1895, patentado por los hermanos Lumière, la música ha estado siempre presente en él, incluso al principio con el cine mudo, ya que el cine sonoro nació en 1926.
La inclusión de la música en el cine es debido, fundamentalmente, a dos razones:
1º En el cine mudo existía un ruido que provenía del funcionamiento del aparato proyector. Para no molestar a los espectadores se pensó en utilizar una música de fondo que disimulase este molesto ruido y que hiciese más cómoda su estancia en la sala.
2º En el desarrollo de la película aparecían distintos tipos de escenas;
escenas cómicas, dramáticas, etc. Para conseguir dar a la película una
mayor carga expresiva en el desarrollo de ciertas escenas era necesario
reforzar el mensaje visual con una música adecuada que incidiese en la
comicidad o en el dramatismo de las imágenes.
Por esto se pensó en la posibilidad de recurrir, durante la
proyección de la película, a la interpretación por parte de un músico o
un grupo de músicos de diversas melodías al mismo tiempo que se
proyectaba la película. De esta manera se reforzaban los momentos
clave, interpretando partituras de música conocida.
Dependiendo de la importancia de la sala, podemos encontrarnos con algunas en las que aparecía un solo músico al piano y en las grandes salas que podían permitírselo, una orquesta completa.
Dependiendo de la importancia de la sala, podemos encontrarnos con algunas en las que aparecía un solo músico al piano y en las grandes salas que podían permitírselo, una orquesta completa.
En un principio, para acompañar las proyecciones cinematográficas se
seleccionaban fragmentos de música clásica, que se interpretaban cuando
se consideraban apropiadas a las escenas de emoción, alegría o drama
que aparecían en las películas.
Uno de los principales problemas era la falta de relación entre la música empleada, elegida entre el repertorio clásico y que, en ocasiones, no tenía relación con la imagen. Existían una serie de tópicos para la música que se incorporaba a algunas escenas: por ejemplo, si la escena trataba de una boda, se escuchaba la Marcha nupcial de Mendelssohn o de Wagner, la Marcha fúnebre de Chopin para entierros o escenas fúnebres; la Canción de cuna de Brahms cuando aparecían un personaje dormido; redobles de timbal para escenas de muerte, de ejecuciones, etc.
Uno de los principales problemas era la falta de relación entre la música empleada, elegida entre el repertorio clásico y que, en ocasiones, no tenía relación con la imagen. Existían una serie de tópicos para la música que se incorporaba a algunas escenas: por ejemplo, si la escena trataba de una boda, se escuchaba la Marcha nupcial de Mendelssohn o de Wagner, la Marcha fúnebre de Chopin para entierros o escenas fúnebres; la Canción de cuna de Brahms cuando aparecían un personaje dormido; redobles de timbal para escenas de muerte, de ejecuciones, etc.
timbal para
escenas de muerte, de ejecuciones, etc.
En esta época aparece el cinemascope. En este sistema la pantalla es más ancha y hay un mayor uso del color.
En el aspecto musical, se comienzan a utilizar partituras inspiradas en la música de jazz, jugando con su creatividad en función de las necesidades de la película. Destacamos al compositor Elmer Bernstein.
En esta década tenemos una de las grandes bandas sonoras de Elmer Berstein: "El hombre del brazo de oro":
Y otra de las más conocidas, con un estilo completamente diferente: "Los diez mandamientos":
Esta es la banda sonora de "Solo ante el peligro", de 1952, de Dimitri Tiomkin:
En
este mismo año, 1952, aparece una banda sonora completamente diferente
en estilo, dentro del cine musical: "Singing in the rain":
AÑOS 60
En 1965 se estrena "Doctor Zhivago", con música de Maurice Jarre.
El mismo compositor compone la música de "Lawrence de Arabia" en 1962. La película fue ganadora de 7 premios Óscar, incluido el de mejor banda sonora.
Bernard Herrmann es uno de los compositores más importantes de la historia del cine, ya que su gran conocimiento de la técnica compositiva le ha permitido crear tanto música para temas líricos como temas de lo más escalofriantes. Sus colaboraciones en las películas de Hitchcock le han dado fama mundial sobre todo por Psicosis, considerada por muchos como su obra maestra.
La década de los 60 se caracteriza por la incorporación de la música ligera al cine.
Henry Mancini es la estrella indiscutible de la década, con partituras como Desayuno con Diamantes (1961) o La pantera rosa. Con la primera de ellas impone la moda de una canción, sin relacióncon la trama argumental, se repita varias veces a lo largo de la película a modo de leitmotiv o hilo conductor, acompañando a imágenes con las que nada tienen que ver. La crisis de los valores tradicionales y la renovación de los mismos impulsada por la juventud heredera del mayo del 68, junto al auge de la música popular (cuyos máximos representantes fueron The Beatles), y de la canción folk en los años siguientes, convertirá a esta moda en una constante, hasta que en los años finales de la década la banda sonora entra en decadencia, sustituida por un conjunto de canciones que, sin guardar ninguna relación con las imágenes, acaban adueñándose de las escenas.
Henry Mancini fue también el primer compositor que, previendo el éxito de las bandas sonoras como objeto independiente de las imágenes para las que se crearon, pensó en la mejor manera de presentarlas al oyente en forma de disco, reorquestando y modificando los temas para hacerlos más atractivos.
de Henry Mancini.
En el año 1960n se estrena la película "Exodus", con banda sonora de Ernest Gold, otro de los grandes compositores de música de cine:
Como hemos dicho anteriormente, a finales de la década de los 60 se comenzará a
suprimir la banda sonora original, que será sustituida por canciones de
moda o temas musicales sin conexión alguna con el argumento de la
película. Un ejemplo es la película El Graduado, con el tema The Sound of Silence, de Simon & Garfunkel.
AÑOS 70
Poco a poco fue surgiendo la necesidad de crear una música que fuese
afín a determinadas películas y no un simple ornamento, que tuviese
fines expresivos. Los primeros intentos de realizar composiciones
pensadas, creadas y destinadas a una determinada película.
CHARLIE CHAPLIN Y EL CINE MUDO
Actor, compositor, productor y director inglés, que alcanzó fama
internacional con sus películas mudas, es considerado uno de los grandes
creadores de la Historia del Cine.
Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913 e hizo por primera vez el personaje del vagabundo Charlot en 1914 en la película Carreras de autos para niños, con sus anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de setenta películas.
Algunas de sus películas más importantes fueron Tiempos modernos (1936), El Gran Dictador (1940), Candilejas (1952). En algunas de ellas, pese a realizarse ya en la época del cine sonoro, él seguía con su pantomima debido a su gran efectividad, de la que dependía en gran parte su creación.
Aparte de componer la mayoría de la música de gran parte de sus películas, Chaplin mostró en muchos de sus filmes su preocupación por los problemas sociales de su época.
Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913 e hizo por primera vez el personaje del vagabundo Charlot en 1914 en la película Carreras de autos para niños, con sus anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de setenta películas.
Algunas de sus películas más importantes fueron Tiempos modernos (1936), El Gran Dictador (1940), Candilejas (1952). En algunas de ellas, pese a realizarse ya en la época del cine sonoro, él seguía con su pantomima debido a su gran efectividad, de la que dependía en gran parte su creación.
Aparte de componer la mayoría de la música de gran parte de sus películas, Chaplin mostró en muchos de sus filmes su preocupación por los problemas sociales de su época.
EL NACIMIENTO DEL CINE SONORO
Es en 1926 cuando la productora americana Warner Brothers introdujo
el sistema sonoro (vitaphone) que permitía la grabación de las bandas
sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se
sincronizaban con la acción de la pantalla y , sobre todo, cuando en
1931 surge un nuevo sistema (movietone) que permite grabar el sonido
directamente en la película, en una banda lateral, lo que hace que el
cine sonoro pase a convertirse en un fenómeno social, donde la música se
convierte en un elemento indispensable de la película.
La primera película con sonido es El cantante de Jazz en el año 1927, y aunque básicamente es muda, incorpora algunos pasajes hablados y cantados.
Con el cine sonoro aparece también la figura del compositor musical para cine, creando progresivamente una música original para cada film.
La primera película con sonido es El cantante de Jazz en el año 1927, y aunque básicamente es muda, incorpora algunos pasajes hablados y cantados.
Con el cine sonoro aparece también la figura del compositor musical para cine, creando progresivamente una música original para cada film.
LOS AÑOS 30
En la década de los 30, la música se utiliza para hacer la película más completa:
describir ambientes, caracterizar personajes, enlazar secuencias. Al
igual que las oberturas de las óperas, en la música que acompaña a los
títulos de crédito se sintetiza el carácter de la película.
En esta década, muchos compositores europeos han llegado a Estados Unidos escapando del ascenso del régimen nazi. Dos de ellos, Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner, son fichados por la productora y para ella crearán las mejores bandas sonoras de la década.
Es la época de los grandes compositores sinfónicos de cine. Estos músicos se inspiraban en los grandes compositores del repertorio clásico, especialmente los del romanticismo, dando lugar a composiciones muy expresivas, ampulosas y de corte sinfónico.
A partir de este momento, el papel de la música en el cine cambia totalmente su función convirtiéndose en una especie de sinfonía destacándose un tema que será el más recordado y se crea un leitmotiv para identificar cada personaje importante de la trama. El final solía ser grandioso, con un posible anexo en la música de los títulos finales.
La producción de música cinematográfica en Hollywood comienza, verdaderamente, en 1929 con Max Steiner, compositor vienés de más de 300 bandas sonoras de películas, entre las que destacan Murieron con las botas puestas y Lo que el viento se llevó (ganadora de 8 oscar de la Academia de Hollywood) entre otras muchas.
En esta década, muchos compositores europeos han llegado a Estados Unidos escapando del ascenso del régimen nazi. Dos de ellos, Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner, son fichados por la productora y para ella crearán las mejores bandas sonoras de la década.
Es la época de los grandes compositores sinfónicos de cine. Estos músicos se inspiraban en los grandes compositores del repertorio clásico, especialmente los del romanticismo, dando lugar a composiciones muy expresivas, ampulosas y de corte sinfónico.
A partir de este momento, el papel de la música en el cine cambia totalmente su función convirtiéndose en una especie de sinfonía destacándose un tema que será el más recordado y se crea un leitmotiv para identificar cada personaje importante de la trama. El final solía ser grandioso, con un posible anexo en la música de los títulos finales.
La producción de música cinematográfica en Hollywood comienza, verdaderamente, en 1929 con Max Steiner, compositor vienés de más de 300 bandas sonoras de películas, entre las que destacan Murieron con las botas puestas y Lo que el viento se llevó (ganadora de 8 oscar de la Academia de Hollywood) entre otras muchas.
AÑOS 40 Y 50
La
década de los 40 y 50 supone para Hollywood su época dorada, tanto en
el plano técnico (montaje y fotografía) como en el plano musical. En
esta época se han solucionado muchos de los problemas técnicos del arte
cinematográfico y se consolida la creación de bandas sonoras, que
adquieren una gran perfección.
En este momento, gracias a los avances técnicos, se utiliza una pista con tres bandas sonoras que contienen el ruido ambiental, la música y los diálogos en versión original (que es la única parte que se altera cuando se dobla a otro idioma).
En este momento, gracias a los avances técnicos, se utiliza una pista con tres bandas sonoras que contienen el ruido ambiental, la música y los diálogos en versión original (que es la única parte que se altera cuando se dobla a otro idioma).
Compositores más destacados de este período
Entre los compositores más importantes de este periodo destaca en primer lugar Alfred Newman, que compuso música para más de 300 películas.
Miklos Rozsa fue otro de los compositores destacados. Recibió tres oscar de la Academia de cine. Uno de ellos por la película Ben-Hur, ganadora de 11 oscar.
En este vídeo podemos escuchar uno de los temas que aparecen en dicha película:
Entre los compositores más importantes de este periodo destaca en primer lugar Alfred Newman, que compuso música para más de 300 películas.
Miklos Rozsa fue otro de los compositores destacados. Recibió tres oscar de la Academia de cine. Uno de ellos por la película Ben-Hur, ganadora de 11 oscar.
En este vídeo podemos escuchar uno de los temas que aparecen en dicha película:
En esta época aparece el cinemascope. En este sistema la pantalla es más ancha y hay un mayor uso del color.
En el aspecto musical, se comienzan a utilizar partituras inspiradas en la música de jazz, jugando con su creatividad en función de las necesidades de la película. Destacamos al compositor Elmer Bernstein.
En esta década tenemos una de las grandes bandas sonoras de Elmer Berstein: "El hombre del brazo de oro":
Y otra de las más conocidas, con un estilo completamente diferente: "Los diez mandamientos":
Esta es la banda sonora de "Solo ante el peligro", de 1952, de Dimitri Tiomkin:
AÑOS 60
Aquí podemos escuchar el tema de la banda sonora de "Los siete magníficos", de Elmer Bernstein, película de 1960.
En ese mismo año, Alex North pone música a la película "Spartacus". Os dejo aquí el tema de amor de la cinta:
En 1965 se estrena "Doctor Zhivago", con música de Maurice Jarre.
El mismo compositor compone la música de "Lawrence de Arabia" en 1962. La película fue ganadora de 7 premios Óscar, incluido el de mejor banda sonora.
Bernard Herrmann es uno de los compositores más importantes de la historia del cine, ya que su gran conocimiento de la técnica compositiva le ha permitido crear tanto música para temas líricos como temas de lo más escalofriantes. Sus colaboraciones en las películas de Hitchcock le han dado fama mundial sobre todo por Psicosis, considerada por muchos como su obra maestra.
La década de los 60 se caracteriza por la incorporación de la música ligera al cine.
Henry Mancini es la estrella indiscutible de la década, con partituras como Desayuno con Diamantes (1961) o La pantera rosa. Con la primera de ellas impone la moda de una canción, sin relacióncon la trama argumental, se repita varias veces a lo largo de la película a modo de leitmotiv o hilo conductor, acompañando a imágenes con las que nada tienen que ver. La crisis de los valores tradicionales y la renovación de los mismos impulsada por la juventud heredera del mayo del 68, junto al auge de la música popular (cuyos máximos representantes fueron The Beatles), y de la canción folk en los años siguientes, convertirá a esta moda en una constante, hasta que en los años finales de la década la banda sonora entra en decadencia, sustituida por un conjunto de canciones que, sin guardar ninguna relación con las imágenes, acaban adueñándose de las escenas.
Henry Mancini fue también el primer compositor que, previendo el éxito de las bandas sonoras como objeto independiente de las imágenes para las que se crearon, pensó en la mejor manera de presentarlas al oyente en forma de disco, reorquestando y modificando los temas para hacerlos más atractivos.
de Henry Mancini.
En
el género del cine musical aparece en 1961 la película "West Side
Story", con música del compositor y director de orquesta Leonard
Berstein. La película fue premiada con 10 premios Óscar.
El cine europeo comienza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y españoles, que alcanzarán una dimensión internacional. Destacó el compositor Ennio Morricone, cuyos trabajos más conocidos son sus bandas sonoras para los spaghetti western de Sergio Leone.
El cine europeo comienza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y españoles, que alcanzarán una dimensión internacional. Destacó el compositor Ennio Morricone, cuyos trabajos más conocidos son sus bandas sonoras para los spaghetti western de Sergio Leone.
En el año 1960n se estrena la película "Exodus", con banda sonora de Ernest Gold, otro de los grandes compositores de música de cine:
AÑOS 70
En estos años surgirá uno de los compositores más importantes de todas la historia del cine, John Williams, que con la banda sonora de La Guerra de las galaxias conseguirá ser un referente para todas las generaciones posteriores.
Con bandas sonoras de películas como
La guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca, En busca del arca
perdida, El Retorno del Jedi, Tiburón, Supermán, Indiana Jones, Parque
Jurásico o La lista de Schindler, entre otras, supone una verdadera revolución dentro de la música del cine.
En otro estilo completamente, según el tema de la película, Williams compone la bada sonora de "La lista de Schindler":
En el cine musical, la película "Grease" obtuvo un gran éxito. Tiene un estilo joven, con canciones pegadizas y coreografías modernas.
AÑOS 80
AÑOS 90
AÑO 2000 y siguientes
John Williams compone en esta década la banda sonora de las películas de Harry Potter:
Os dejo aquí un interesante tutorial de Jaime Altozano sobre la banda sonora de Harry Potter, de John Williams.
LA MÚSICA DE CINE EN EUROPA
EL MUSICAL
En otro estilo completamente, según el tema de la película, Williams compone la bada sonora de "La lista de Schindler":
En el cine musical, la película "Grease" obtuvo un gran éxito. Tiene un estilo joven, con canciones pegadizas y coreografías modernas.
AÑOS 80
Esta época se caracteriza por la utilización de sintetizadores y nuevos
medios electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes
musicales. Por ejemplo: Vangelis. Este obtuvo un gran éxito con la banda sonora de la película Carros de Fuego.
Algunas de las películas a las que ha puesto música son Desaparecido, Blade Runner y Alejandro Magno entre otras.
Desde el punto de vista técnico, la llegada del sistema Dolby estéreo a la gran pantalla permitirá a los compositores explotar al máximo los contrastes de registro, dinámica, timbre y envolver al espectador en un espacio sonoro con señales independientes que se despliegan desde los diferentes focos de la sala.
John Barry compone en 1985 la banda sonora de la película "Memorias de África".
En 1982, John Williams compone la banda sonora de la película "E.T.", de Steven Spielberg. Williams obtuvo el premio Óscar por esta música.
Algunas de las películas a las que ha puesto música son Desaparecido, Blade Runner y Alejandro Magno entre otras.
Desde el punto de vista técnico, la llegada del sistema Dolby estéreo a la gran pantalla permitirá a los compositores explotar al máximo los contrastes de registro, dinámica, timbre y envolver al espectador en un espacio sonoro con señales independientes que se despliegan desde los diferentes focos de la sala.
John Barry compone en 1985 la banda sonora de la película "Memorias de África".
En 1982, John Williams compone la banda sonora de la película "E.T.", de Steven Spielberg. Williams obtuvo el premio Óscar por esta música.
AÑOS 90
A principios de esta década se produce una recuperación de las canciones no compuestas exclusivamente para una película.
El punto de partida para algunos lo pone Prince con la película Batman (aunque algunas de las canciones sí estaban compuestas expresamente para la película)
De todas formas la música original compuesta para una película no decae; al contrario, además de los tradicionales como John Williams, Jerry Goldsmith (Instinto básico), John Barry (Bailando con lobos), James Horner (Braveheart, Titanic), otros autores fueron apareciendo.
Aquí os dejo el tema central de la banda sonora de " Bailando con lobos", de John Barry.
James Horner ganó un oscar en el año 1997 por la banda sonora de Titanic.
El punto de partida para algunos lo pone Prince con la película Batman (aunque algunas de las canciones sí estaban compuestas expresamente para la película)
De todas formas la música original compuesta para una película no decae; al contrario, además de los tradicionales como John Williams, Jerry Goldsmith (Instinto básico), John Barry (Bailando con lobos), James Horner (Braveheart, Titanic), otros autores fueron apareciendo.
Aquí os dejo el tema central de la banda sonora de " Bailando con lobos", de John Barry.
James Horner ganó un oscar en el año 1997 por la banda sonora de Titanic.
AÑO 2000 y siguientes
Entre los grandes compositores de bandas sonoras en esta época sigue destacando John Williams. También y como autores de la música de grandes películas están Hans Zimmer (Gladiator, Piratas del Caribe), Howard Shore (El señor de los anillos).
John Williams compone en esta década la banda sonora de las películas de Harry Potter:
Os dejo aquí un interesante tutorial de Jaime Altozano sobre la banda sonora de Harry Potter, de John Williams.
LA MÚSICA DE CINE EN EUROPA
En Europa, antes de la década de los 50 únicamente destaca Rusia, donde el cine es considerado arte nacional.
Por eso muchos compositores como Prokofiev o Shostakovich compusieron música para películas rusas.
En el resto del continente europeo encontramos a partir de la década de los 60 hasta nuestros días a grandes compositores europeos, de diferentes países, que han compuesto bandas sonoras originales para películas de gran éxito.
En Italia
Destaca Nino Rota como uno de los compositores más importantes. Compone, entre otras, las bandas sonoras de El padrino, Romeo y Julieta, La dolce vita y Amarcord.
Pero será el compositor citado anteriormente, Ennio Morricone, el autor más importante que ha dado Italia. Ha realizado bandas sonoras como la de la película Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo.
De entre las composiciones de Morricone destaca la banda sonora de la película La Misión ( 1986).
Por eso muchos compositores como Prokofiev o Shostakovich compusieron música para películas rusas.
En el resto del continente europeo encontramos a partir de la década de los 60 hasta nuestros días a grandes compositores europeos, de diferentes países, que han compuesto bandas sonoras originales para películas de gran éxito.
En Italia
Destaca Nino Rota como uno de los compositores más importantes. Compone, entre otras, las bandas sonoras de El padrino, Romeo y Julieta, La dolce vita y Amarcord.
Pero será el compositor citado anteriormente, Ennio Morricone, el autor más importante que ha dado Italia. Ha realizado bandas sonoras como la de la película Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo.
De entre las composiciones de Morricone destaca la banda sonora de la película La Misión ( 1986).
EL MUSICAL
Se trata de un género nacido en Estados Unidos hacia la primera mitad
del siglo XX y desarrollado sobre todo en los teatros de Broadway en
Nueva York.
Básicamente se trata de una producción teatral en la que se combinan canciones interpretadas por coros con acompañamientos instrumentales y en las que aparecen, en ocasiones, danzas y bailes, en un principio bajo un argumento dramático.
La primera película que destaca en este género sería West Side Story (1961) premiada con 10 oscar, entre ellos a la mejor banda sonora. Es una adaptación moderna del famoso drama de William Shakespeare Romeo y Julieta. La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Otro musical importante fue Hair, espectáculo estrenado en Broadway en 1968. Es básicamente una obra de teatro musical en la que la cultura hippie de los 60 en Estados Unidos, muestra su apuesta por la paz, el amor, la libertad sexual y el uso de las drogas. La música es obra de Galt MacDermot.
En Europa hay una producción también importante de musicales, sobre todo a partir de los años 70 y especialmente de la mano del británico Andrew Lloyd Webber. Entre sus obras destacan Jesucristo Superstar (1973), Evita (1976), El Fantasma de la ópera (1987).
Básicamente se trata de una producción teatral en la que se combinan canciones interpretadas por coros con acompañamientos instrumentales y en las que aparecen, en ocasiones, danzas y bailes, en un principio bajo un argumento dramático.
La primera película que destaca en este género sería West Side Story (1961) premiada con 10 oscar, entre ellos a la mejor banda sonora. Es una adaptación moderna del famoso drama de William Shakespeare Romeo y Julieta. La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Otro musical importante fue Hair, espectáculo estrenado en Broadway en 1968. Es básicamente una obra de teatro musical en la que la cultura hippie de los 60 en Estados Unidos, muestra su apuesta por la paz, el amor, la libertad sexual y el uso de las drogas. La música es obra de Galt MacDermot.
En Europa hay una producción también importante de musicales, sobre todo a partir de los años 70 y especialmente de la mano del británico Andrew Lloyd Webber. Entre sus obras destacan Jesucristo Superstar (1973), Evita (1976), El Fantasma de la ópera (1987).
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