UNIDAD 2: EL RITMO
EL PULSO MUSICAL
1.
EL PULSO.
Cuando escuchamos una canción, podemos notar una especie de
“latido” que se mantiene durante todo el tiempo. Por eso solemos seguir la
canción marcando con el pie la pulsación, y decimos que estamos “siguiendo el
ritmo” de la música.
Por otra parte, no solo encontramos una pulsación en la
música, sino que hay muchos más ejemplos en nuestra vida cotidiana: el corazón
marca el pulso en nuestras venas, el tictac de un reloj marca una pulsación, un
grifo que gotea,…
Podemos definir el
PULSO MUSICAL como un latido regular y constante que está presente en todo tipo
de música.
Cuando tocamos un instrumento, o cuando bailamos, necesitamos
seguir ese pulso interno de la música para ir interpretando la canción o
moviéndonos al ritmo de la música.
2. EL TEMPO.
El pulso de la música puede ir a diferentes velocidades:
podemos interpretar una canción a diferentes velocidades, o bailar siguiendo
una música rápida o lenta.
El tempo es la
velocidad del pulso.
Para indicar el tempo de una pieza musical se utilizan una
serie de términos o palabras en italiano. Se colocan encima del pentagrama y
nos indican a qué velocidad debemos tocar.
Los más utilizados son los siguientes:
De cualquier forma, las indicaciones de tempo no son exactas
(si nos indica muy rápido, cada persona puede interpretar la pulsación a una
velocidad distinta)
Para poder indicar con exactitud la velocidad del pulso, en
el s. XIX se inventó un aparato llamado METRÓNOMO.
El metrónomo consta de un mecanismo de relojería, con un péndulo que oscila y
una tabla numérica que indica el número de pulsaciones por minuto que queremos marcar.
Así, la indicación = 120 quiere
decir que el metrónomo va a marcar 120 negras por minuto.
Aquí os dejo un tutorial sobre el funcionamiento del metrónomo, para que lo entendáis mejor.
3. EL COMPÁS.
Para organizar los diferentes pulsos que vamos a interpretar
a lo largo de una canción utilizamos los compases.
Cuando nosotros interpretamos una canción, no todos los
pulsos suenan igual de fuertes o acentuados: ocurre igual que en el lenguaje
hablado, en el que hay una sílaba que se pronuncia más fuerte que las demás (la
sílaba tónica, que puede llevar tilde ortográfica o no) En música, el acento
siempre está en el primer pulso de cada compás.
El compás organiza los acentos de forma regular dentro de una
serie de pulsos. Según cómo hayamos distribuido estos acentos, surgen tres
tipos de compases: Binarios, Ternarios y Cuaternarios.
BINARIO: TERNARIO: CUATERNARIO:
Acento cada dos pulsos Acento cada tres pulsos Acento cada cuatro
Los compases se representan con un quebrado o fracción.
El numerador nos indica
el número de pulsos o tiempos que tiene el compás.
El denominador nos
indica qué figura ocupa cada uno de esos tiempos.
En música asociamos a
cada figura un número, que viene dado por el número de dichas figuras que
entran en una redonda. Según esto:
Por lo tanto:
Os dejo aquí un vídeo tutorial muy interesante de Jaime Altozano, en el que habla de pulso y compases. Espero que os guste:
LENGUAJE MUSICAL
Vamos a continuar
aprendiendo conceptos del lenguaje de la música.
En este tema vamos a aprender qué son las ALTERACIONES.
En este tema vamos a aprender qué son las ALTERACIONES.
Las alteraciones son
unos signos que sirven para modificar o alterar la altura de las notas.
Ya sabemos que la distancia que hay entre una nota de la
escala y la siguiente es de un tono, excepto entre las notas MI y FA y las notas SI y DO, entre las que hay un semitono
(o medio tono) La escala queda, pues, así:
Pues bien, las alteraciones pueden modificar esa altura:
El SOSTENIDO (#)
sube medio tono a la nota.
El BEMOL baja medio tono a la nota.
El BECUADRO anula
el efecto del sostenido y del bemol.
Aquí lo tenéis en esquema:
En el teclado del piano podemos ver claramente la distancia
entre las notas. Entre cada dos notas hay una tecla negra, que sería el
sostenido o bemol, excepto entre MI y Fa y entre SI y Do, porque ahí ya hay
medio tono.
Antes de pasar al siguiente apartado, os propongo ver un vídeo de Line Rider, en este caso de la obra: "Can Can", de "Orfeo en los infiernos", del compositor francés Jacques Offenbach. Seguro que os suena la música.
¿Os ha gustado? ¡Continuamos!
Por último, en esta unidad vamos a hablar sobre música de otros lugares del mundo, en concreto, de ÁFRICA.
LA MÚSICA AFRICANA
Características de la música africana:
· *
Es
anónima: no se conoce el autor, puesto que suele ser una creación colectiva.
·
* Es
participativa y colectiva: se canta en grupo, todo el grupo participa, y se
aprenden las canciones de generación en generación.
· *
Es
funcional: se crea para ocasiones concretas, tanto en el ciclo de la vida (por
ejemplo, un cumpleaños), como en el ciclo del año (por ejemplo, en la siembra)
· *
Es
de tradición oral: no se utiliza notación ni partitura para escribirla.
·
*Tiene
carácter ritual: se utiliza para ceremonias relacionadas con lo espiritual.
La música africana puede dividirse en dos extensas áreas:
·
África del Norte o Árabe (el Magreb). Abarca países de cultura árabe, y se extiende desde
Marruecos a Egipto. En esta zona,
o
La
música religiosa tiene gran
importancia. El Corán se recita empleando una forma de canto (declamación) y
los instrumentos apenas se utilizan.
o
La
llamada a la oración también es
cantada, en un tempo lento y con una melodía muy adornada (melismas),
comparable a la de los cantaores flamencos.
o
Los
instrumentos más importantes son: la
darbuka, el laúd y el rabab.
·
África
Negra: la música tiene un alto grado de complicación rítmica y de virtuosismo
en el manejo de los instrumentos. El aprendizaje se realiza de forma natural,
dentro de la comunidad, por observación e imitación. Las principales características
son:
o
Predominio
del ritmo, apoyado con palmadas e instrumentos de percusión.
o
Relacionada
con el baile: no se concibe cantar permaneciendo quieto.
o
Utilizan
polifonías complejas.
o
Aparece
la repetición: cantos tipo llamada-respuesta.
o
Los
instrumentos más importantes son:
§ El djembé o tambor africano.
§ El balafón, formado por láminas de
madera unidas, con calabazas debajo (similar a nuestro xilófono)
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